El visitante busca en Lalín un día de naturaleza y gastronomía

j. b. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Este verano se superaron 100 consultas en la oficina de turismo

29 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Peregrinos hacia Compostela o personas que acuden a disfrutar de una jornada en la naturaleza, el senderismo o la gastronomía definen el perfil de quienes acudieron este verano a la oficina de información turística de Lalín. Superaron el centenar entre julio y agosto, según apuntaba ayer la concejala de Turismo, Begoña Blanco, con procedencia mayoritaria de otras comunidades españolas y con visitantes extranjeros que supusieron porcentajes casi testimoniales. Además se constató que acuden a pasar una jornada mayoritariamente, sin pernoctar en el municipio.

Durante julio, el 44 % de los turistas de los que recabaron datos en la oficina venía de la geografía nacional sin contar Galicia, mientras que se incrementó hasta el 58 % en agosto. Además de encontrarse haciendo el Camino, con parada en Lalín, o disfrutar de naturaleza y gastronomía, hubo visitantes que optaron por este destino durante una jornada para ocupar su tiempo de ocio durante unas vacaciones con residencia fijada en localidades costeras o en grandes ciudades. Las consultas cursadas se centraron en especial en conseguir mapas e indicaciones para conocer el casco urbano así como posibles rutas y otros destinos de interés en el municipio. No faltó quien se interesó por los restaurantes que ofrecían cocido en pleno estío.

De Austria, Suiza o Bélgica

Respecto al turista extranjero, representó el 7 % en julio y un mínimo 2 % en el mes que estamos a punto de terminar. En su mayoría procedían de Austria, Suiza, Bélgica y Francia. Mientras, del resto de Galicia acudían hasta la oficina turística un 12 % el mes pasado, elevándose al 18 % en agosto. En su mayoría procedían de poblaciones costeras con pretensiones muy similares a las de resto de visitantes, es decir, el paquete de naturaleza y gastronomía.

Agosto supera ya en consultas a julio en la oficina lalinense, aunque aún restan algunas jornadas para concluir el mes, y muy superiores a las de junio. «Os turistas que se achegan á oficina son na súa maioría procedentes do resto de España e non de Galicia e locais como si ocorría no mes de xuño», explicaba Begoña Blanco.