El visitante busca en Lalín un día de naturaleza y gastronomía

j. b. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Este verano se superaron 100 consultas en la oficina de turismo

29 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Peregrinos hacia Compostela o personas que acuden a disfrutar de una jornada en la naturaleza, el senderismo o la gastronomía definen el perfil de quienes acudieron este verano a la oficina de información turística de Lalín. Superaron el centenar entre julio y agosto, según apuntaba ayer la concejala de Turismo, Begoña Blanco, con procedencia mayoritaria de otras comunidades españolas y con visitantes extranjeros que supusieron porcentajes casi testimoniales. Además se constató que acuden a pasar una jornada mayoritariamente, sin pernoctar en el municipio.

Durante julio, el 44 % de los turistas de los que recabaron datos en la oficina venía de la geografía nacional sin contar Galicia, mientras que se incrementó hasta el 58 % en agosto. Además de encontrarse haciendo el Camino, con parada en Lalín, o disfrutar de naturaleza y gastronomía, hubo visitantes que optaron por este destino durante una jornada para ocupar su tiempo de ocio durante unas vacaciones con residencia fijada en localidades costeras o en grandes ciudades. Las consultas cursadas se centraron en especial en conseguir mapas e indicaciones para conocer el casco urbano así como posibles rutas y otros destinos de interés en el municipio. No faltó quien se interesó por los restaurantes que ofrecían cocido en pleno estío.

De Austria, Suiza o Bélgica

Respecto al turista extranjero, representó el 7 % en julio y un mínimo 2 % en el mes que estamos a punto de terminar. En su mayoría procedían de Austria, Suiza, Bélgica y Francia. Mientras, del resto de Galicia acudían hasta la oficina turística un 12 % el mes pasado, elevándose al 18 % en agosto. En su mayoría procedían de poblaciones costeras con pretensiones muy similares a las de resto de visitantes, es decir, el paquete de naturaleza y gastronomía.

Agosto supera ya en consultas a julio en la oficina lalinense, aunque aún restan algunas jornadas para concluir el mes, y muy superiores a las de junio. «Os turistas que se achegan á oficina son na súa maioría procedentes do resto de España e non de Galicia e locais como si ocorría no mes de xuño», explicaba Begoña Blanco.

Los visitantes locales que se acercaron a estas instalaciones, ubicadas frente a la estación de autobuses, lo hicieron en su mayoría para recoger mapas y documentación sobre Lalín. En este caso principalmente folletos de rutas y recorridos por el municipio, además de hacer consultas sobre lugares específicos, como el Pazo de Liñares, donde hay varios espacios expositivos de interés al que acaba de añadirse hace poco el Museo do Xoguete, así como el santuario de la Virxe do Corpiño. Respecto a la edad, la franja con más protagonismo entre los visitantes que acudieron a la oficina lalinense se sitúa de 35 a 65 años.