Caminar desde Sevilla para luchar contra una enfermedad degenerativa

andrea otero / j. b. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel souto

El dinero recaudado se destinará a visibilizar la Atrofia Muscular Espinal

25 ago 2021 . Actualizado a las 23:49 h.

Luchar contra una enfermedad apoyando su investigación es la finalidad de la iniciativa Caminar juntos por la AME. Los andaluces Pablo Vázquez y Rafael Flores están recorriendo el Camino de Santiago para recaudar fondos para la asociación El Camino de Elena. Ayer recalaron en Lalín. Su objetivo es dar visibilidad a una enfermedad denominada Atrofia Muscular Espinal, más conocida como AME, una enfermedad «rara» que afecta principalmente a niños y que que se caracteriza por una pérdida progresiva de la fuerza muscular.

El Camino de Elena es una asociación sin ánimo de lucro creada en Mairena del Aljarafe por familiares de la pequeña Elena, que padece esta enfermedad degenerativa. Gracias a la investigación se ha conseguido frenar la degeneración y ahora su reto es conseguir una cura para ella y otros niños que la padezcan. Con este Camino solidario pretenden recaudar fondos para la investigación de la AME, que en España ya cuenta con algunos casos de tratamiento experimental. «El objetivo de esta recaudación es que más niños puedan tener este tipo de tratamiento o incluso que se detecte la enfermedad a tiempo para que no tengan que estar en silla de ruedas», comenta Pablo Vázquez.

En el día de ayer fueron recibidos en el Concello de Lalín en su paso por la localidad. Esta ruta solidaria se inició el pasado 13 de agosto con una salida simbólica desde la catedral de Sevilla hasta Santiponce donde la expedición fue acompañada por padres y niños de la asociación. El 14 de agosto Pablo y Rafael comenzaron el Camino Sanabrés desde Granja de Moreruela. Tras 7 días de ruta entraron en Galicia por el Alto da Canda incorporándose a la Vía da Prata.