La cultura gallega es protagonista en Lalín con la entrega de los Alecrín

andrea otero / r. g. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

E CUIÑA

Los galardones premian personas o proyectos de diversos ámbitos

11 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín acogió ayer los premios Alecrín de Ouro 2021, unos prestigiosos galardones promovidos por la Federación de Entidades Culturais Galegas de Cataluña que distinguen personas o proyectos destacados en distintos ámbitos de la cultura gallega. El acto dio comienzo con una actuación de música tradicional de la asociación cultural lalinense Carballo da Manteiga, también premiados con un Alecrín.

En el acto estuvieron presentes José Crespo, alcalde de Lalín; Manuel Baltar, presidente de la Deputación de Ourense; Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia; Valentín García, secretario de Política Lingüística; Antonio Casas, subdirector general de Emigración; Sara Inés Vega, alcaldesa de Castro Caldelas; y Domingo Balboa, presidente de FEGALCAT. Todos ellos hicieron entrega de un Alecrín a los premiados.

Desde la asociación afirman que «contribuímos a dignificar a tradición cultural, social, económica e política da nosa terra con estes premios». El alcalde lalinense, José Crespo, ofreció unas palabras en el evento en las que agradeció a FEGALCAT la elección de Lalín como sede de la entrega de los galardones y afirmó que «vexo nestes premios un profundo sentimento galeguista».

Dos de los Alecrín fueron dedicados a lalinenses. El de Música tradicional fue entregado a Carballo da Manteiga por su defensa de la música tradicional en las tierras de Deza. Para recoger el premio subieron al escenario José Ramón Vilela, presidente de la asociación, y María Mato. «Tratamos de manter viva a cultura galega», apuntó María Mato. El Alecrín de Escritor local fue dedicado a Xoán Carlos García Porral por su apuesta por el rural y la Comarca do Deza. «Meus pais tamén foron emigrantes e traballaron arreo para gañar cartos e seren partícipes do xiro agropecuario da década de 1970», afirmó García Porral. «O que eu son sono grazas a eles», terminó.

Los demás premiados fueron María do Cebreiro, Galicia no Mundo-Crónicas da Emigración y Antonio Díaz, Marta Lucio, Manuel Quintana, La Central Heladera, Alberto Ribas, Pili Pampín, Pepe de Redondela, Jordi Tarrés, Margarita Ledo, Pablo Rodríguez, Luís Cuervo y Siro López.

Tras la entrega de premios José Crespo recibió un galardón de agradecimiento por parte del presidente de la federación. Además, algunas de las autoridades recitaron unas palabras para poner en valor iniciativas como los Alecrín, que apuestan por la cultura gallega. El acto terminó con una interpretación del antiguo himno del Reino de Galicia por Carballo da Manteiga.