Casas de aldea con finca a la venta desde 20.000 euros en el interior de la provincia de Pontevedra

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

La pandemia hizo valorar más este tipo de propiedad y aumenta la demanda

08 ago 2021 . Actualizado a las 13:48 h.

La pandemia y, sobre todo, las semanas de confinamiento y las de restricciones de movilidad, nos hicieron valorar más el lujo de poder disfrutar de una parcela o una casa. Una situación que también se tradujo en un aumento de la demanda en las inmobiliarias de casas, a ser posible independientes, y con una parcela en la que podar disfrutar del aire libre y en donde disponer de espacio suficiente para un jardín, una huerta o, incluso una piscina.

En el mercado inmobiliario de la zona se puede encontrar un amplio abanico de propiedades a partir, más o menos, de los 20.000 euros. Ese es el precio de una de las más baratas que encontramos en un recorrido por los portales web de diferentes y conocidas empresas.

Está en Soutullo, en Lalín, y se trata de una casa de piedra a reformar completamente y que cuenta con cien metros cuadrados y cuatro habitaciones. Los precios más bajos son de edificios a reformar, algunos de los cuales están prácticamente en ruinas. Dentro de estos hay para todos los gustos y en diferentes localizaciones. Entre los que demandan este tipo de viviendas, la mayoría busca que esté cerca del casco urbano a ser posible. Es una condición que cotiza al alza. A veces compensa un precio bajo y reformar completamente que pagar más por una casa que también necesita mejoras porque en algunos casos, según como este uno y otro inmueble, puede resultar más barato empezar la obra de cero.

En Inmolalín apuntan que se pueden encontrar casas a reformar a partir de unos 27.000 euros por la zona de Cercio y a partir de 50.000 euros alguna en la que se puede entrar a vivir por la zona hacia Vilatuxe.

La variedad es amplia. A pie de la Nacional 525 se vende una casa de dos plantas en Bendoiro, con dos plantas y una parcela de 213 metros cuadrados por 54.000 euros. A los que buscan la paz de un bonito espacio natural les puede interesar una casa a la venta en Zobra con seis habitaciones y 600 metros cuadrados con casas y molinos para restaurar por 50.000 euros. Por el mismo precio busca dueño una casa en Alemparte de tres habitaciones y 300 metros cuadrados.

También para restaurar se vende una casa en Carboentes de 286 metros cuadrados y que cuenta con una parcela de 440 metros cuadrados y que tiene un precio de 25.000 euros. Por 38.000 euros se oferta una casa de piedra a restaurar totalmente en Madriñán. Cuenta con una superficie de 180 metros cuadrados.

En noceda se venden una por 70.000 metros cuadrados. En Trascastro hay una de tres habitaciones y 144 metros cuadrados por 44.000 euros y otra en Porral, de 120 metros cuadrados y tres habitaciones por 78.000 euros.

En A Estrada, la oferta de este tipo de viviendas es menor En la zona de Guimarei está a la venta por 70.000 euros una casa a reformar con cuatro habitaciones y dos baños de 150 metros cuadrados que cuenta con una finca cerrada de unos 600 metros cuadrados y una casa por 48.000 euros de 123 metros cuadrados entre la avenidas Fernando Conde y Benito Vigo.

Chalés de todo tipo, alguno de diseño y alguna casa solariega

Para los que prefieren no tener que hacer obras y pueden permitírselo en el mercado se pueden encontrar también a la venta una variedad de chalés, alguno de lujo. En A Estrada se vende uno de diseño situado a poca distancia del centro urbano con 285 metros cuadrados, terraza y una finca de más de 4.000 metros cuadrados. El precio es de 295.000 euros.

Por 419.000 euros se puede encontrar una sala solariega de piedra de 1870 reformada, con balconada de madera antigua, cinco habitaciones, dos baños y una finca de 8.450 metros cuadrados que tiene un hórreo, un palomar tradicional, pero también una piscina.

Para bolsillos más modestos se pueden encontrar en el mercado otras posibilidades como una casa en San Pedro de Ancorados, por 120.000 euros, una en Prado (Lalín) de 160 metros cuadrados restaurada por 148.000 euros,, una casa en Escuadro (Silleda) por 98.000 euros. En Vilatuxe se vende una casa de 300 metros cuadrados con cuatro habitaciones por 180.000 euros.

A la venta están también algunas casas en las que se empezaron las obras de restauración pero no se acabaron. El abanico es amplio, sobre todo, en Lalín. Los precios varían. En algunos casos queda por reformar todo el interior y en otros está ya acabada alguna de las plantas.

Demanda de alquileres para pasar las vacaciones o todo el verano

En Lalín, la demanda de alquileres viene siendo superior a la de los pisos disponibles. Eso hace que en verano las cosas se compliquen más a la hora de alquilar, pero en las inmobiliarias apuntan que sí hay demanda y que a diario reciben llamadas de gente preguntando por este tipo de viviendas.

Buscan pisos en alquiler en el casco urbano. Los demandantes son personas de fuera, de otras partes de España o del extranjero, sobre todo. En muchos casos se trata de familiares de ciudadanos de la zona que residen fuera y prefieren estar independientes y buscan un piso donde alojarse, bien durante el mes de vacaciones, o incluso pasar todo el verano, generalmente dos meses. La demanda existe pero es difícil, apuntan, encontrar lo que se busca.