Lalín presentó el proyecto de la Fraga do Alén al ReacPon con 1,8 millones de presupuesto

Rocío Perez Ramos
RoCío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

El Concello regularizó el cementerio municipal de A Romea

06 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ediles de Lalín aprobaron en junta de gobierno la solicitud de subvención para la ampliación del cementerio municipal de A Romea Fraga do Alén a la Diputación de Pontevedra a través de la convocatoria Reacpon. Las obras de este proyecto, obra del arquitecto paisajista e ingeniero agrónomo lalinense Martín Toimil y del arquitecto técnico José Abel Mato, tienen un presupuesto de 1.806.359 euros. El Concello se compromete al confinanciamiento de esta actuación. En este caso, de acuerdo con la disposición de la Base quinta de la convocatoria, le correspondería el 25 %, lo que supondría una aportación de 451.589 euros.

La junta de gobierno aprobó el proyecto básico y de ejecución, así como el informe técnico y el informe de supervisión del proyecto, firmado por el arquitecto municipal, Javier Bugallo y se facultó al regidor para solicitar la subvención.

La idea del proyecto es ampliar el actual cementerio municipal, de forma que tenga también uso como parque. Con esta iniciativa singular, el Concello de Lalín, aspira a lograr la máxima subvención.

Se trata de un espacio que el propio alcalde definió en su momento como «vanguardista e integrador». El actual camposanto cuenta con 16.170 metros cuadrados, y el proyecto añadirá casi el doble, 15.394 metros cuadrados. En atención a la creciente realización de incineraciones hace que la parte dedicada enterramientos vaya a contar con nuevas sepulturas, nichos y columbarios, que ahora mismo no hay.

La idea es, había comentado el regidor en su día, preservar el mayor número de árboles posibles de este enclave.

Al hilo de la realización del expediente para la presentación del proyecto, el Concello llevó a cabo la regularización del cementerio de A Romea, a fin de adaptarlo a la Disposición Adicional Primeira de Regularización dos Ceminterios del decreto 151/2014 de 20 de noviembre, de sanidad mortuoria de Galicia a fin de adaptar el camposanto a esta norma.

Se autorizó asimismo la apertura y puesta en funcionamiento de este equipamiento y esta instalación municipal. El trámite fue enviado en su día por parte del Concello a la Xefatura Territorial de la Consellería de Sanidade junto con la documentación requerida y la Xefa territorial emitió un informe por el que indicó que desde el punto de vista sanitario no existían objeciones a la regularización, que fue aprobada por los ediles.

La ampliación del cementerio incluye, además de una zona de enterramientos, otros espacios sociales como una zona de parque y se incluye la reforma de la actual capilla con miras a que tenga un uso mayor y pueda albergar funerales.