Lalín inaugura el día 7 el Museo do Xoguete en el Pazo de Liñares con un millar de piezas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Entre las que se exponen figura el codiciado Bugatti de Payá, de 1932, una vitrina con aviones en homenaje a Loriga y un hacha de juguete de 2.000 años

01 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín tiene prácticamente ultimado el Museo do Xoguete (Colección Antonio Chaves) que abrirá sus puertas el próximo sábado día 7, en el Pazo de Liñares. La inauguración está prevista para las 12.30 horas y se espera contar con la presencia del conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez; el alcalde, José Crespo; la concejala de Cultura, Begoña Blanco y con la del coleccionista, escritor y pintor cambadés afincado en Vigo, Antonio Chaves, que fue quien cedió al Concello de Lalín la mayoría de las piezas que conforman el museo.

A lo largo de los últimos dos meses se llevó a cabo, en colaboración con Chaves y bajo la coordinación de la concejalía de Cultura, el rediseño de los espacios del Pazo de Liñares para ubicar el museo. La presentación del espacio estará abierta al público en general hasta completar el aforo para que los vecinos puedan ver el nuevo museo. Con él, Lalín quiere situarse en el marco de este tipo de museos y convertirse en una referencia no solo en Galicia, sino también en España.

El proyecto de rediseño de los espacios, apuntan desde el Concello de Lalín, pretendía convertir el museo en una especie de cápsula del tiempo. Arranca con más de un millar de piezas que se muestran a lo largo de diversas salas del museo y que permiten un recorrido por el mundo del juego, el juguete y la infancia.

Chaves es presidente de la Fundación Raquel Chaves, constituida en 1994 y declarada de interés gallego, social y cultural y poseedor de una de las mayores colecciones de juguetes de España. Entre las piezas que se podrán ver en Liñares figura un ejemplar del codiciado Bugatti de Payá, de 1932, construido en lata. Reproduce un coche de carreras y es uno de los máximos exponentes del juguete antiguo en España. Dado que el museo se encuentra en el Pazo de Liñares, la que fue casa natal de Joaquín Loriga, uno de los pioneros de la aviación española, en el Museo del Xoguete no podían faltar los aviones.

En una vitrina se exponen diferentes aviones en homenaje a él. El Museo alberga multitud de piezas curiosas. La más antigua es un hacha, de dos mil años, un juguete de la época romana. Destacan también numerosos juegos y juguetes realizados en Galicia, un espacio dedicado a Portugal, así como un considerable número de piezas únicas y premiadas: y el cuadro Teatre de Marionetes, del pintor y escultor catalán Camil Fábregas, firmado por este en 1977, entre otras muchas.

Las piezas de la colección de Antonio Chaves se completarán con otras del Concello que se irán sumando como los Cabezudos de Laxeiro y espera poder llegar a conseguir los Papamoscas de Santiso y exponer los Cabezudos de Willy. El alcalde reiteró su agradecimiento a Antonio Chaves por su colaboración impagable. Al Museo do Xoguete se sumará el de la Marioneta.