A Estrada incorporó a las brigadas de incendios este fin de semana

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

E. Cuiña

Se une a las de los concellos de Lalín y Forcarei que ya estaban operativas en la zona

01 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El mal tiempo y esa lluvia intermitente que no ha cesado en los últimos meses también tiene su lado bueno, y es poder disfrutar de un tiempo sin incendios forestales. Una situación que lo deseable es que se mantuviera con o sin lluvia, pero no siempre es así. Y el agua ayuda también a que el riesgo de fuego sea menor. Otros años la situación meteorológica, y un intenso calor, hacía que los concellos apurasen la contratación de las brigadas. El período de funcionamiento son tres meses, normalmente los tres del verano, pero dependiendo del tiempo, a veces empezar más tarde puede tener ventajas, o todo lo contrario, según el año. Este fin de semana empezaban a trabajar las brigadas de incendios de A Estrada. La causa fue, en parte, los retrasos provocados por los procesos selectivos y la búsqueda de personal. Empezaron su labor ya casi al filo del mes de agosto, casi un mes después de la de Lalín, con lo que prolongarán su funcionamiento hasta el mes de octubre. Algo que si el verano finalmente llega, y lo hace aún más tarde, podría beneficiarles.

A Estrada cuenta con 15 personas contratadas para las brigadas de incendios. Son cinco conductores de motobombas y dos brigadas de cinco personas. Cada una de ellas está integrada por un jefe, un conductor y tres peones. El Concello de A Estrada tiene también conveniadas con la Xunta el uso de las motobombas, en este caso, un camión nodriza y una motobomba que estarán a cargo de los cinco conductores contratados y que apoyarán a las brigadas de incendios de la Xunta en caso de incendio.

En Lalín, las brigadas de incendios empezaron su labor el pasado 3 de julio pero, de momento y afortunadamente, aún no se estrenaron en la extinción de ningún incendio. Ese respiro permitió a los operarios hacer frente a otros trabajos no menos importantes como son los desbroces en diferentes zonas del municipio, centrándose especialmente en caminos y montes con desbroces manuales en casos de lugares donde se hace necesario, a veces en sitios de difícil acceso.