En lo que va de verano llovió doce días en Lalín y quince en Forcarei

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

E CUIÑA

Agosto arrancará obligándonos a echar mano de nuevo del paraguas en la zona

31 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Dicen algunos que este verano es como los de antes, aquellos de hace décadas en los que julio y agosto dejaban abundante espacio para los días grises con cielos plomizos, con los termómetros apoltronados poco más allá de los 20 años y donde los impermeables eran más que un complemento, una prenda necesaria para sortear algún que otro chaparrón traicionero de los que abundaban. Para otros, estamos teniendo un verano genuinamente inglés, pero comparaciones aparte, la sensación es que el verano aún no se asentó como tal y que la alternancia entre días de lluvia y días de sol fue continúa.

Y como en esto del tiempo la memoria es frágil, echamos mano a los datos recogidos por MeteoGalicia. Según estos, desde el 21 de junio que empezó en el calendario el verano y hasta ayer fueron 11 días de lluvia contabilizados en la estación de Mouriscade, en Lalín, y 15 en la de Forcarei, en Tabeirós-Terra de Montes. Uno más, doce, al menos en Lalín, si contamos la llovizna de las primeras horas de la mañana a la espera de que pudiera volver a llover por la tarde, y que aún no estaba acabada de contabilizar en los datos.

Esos en 40 días, lo que supone, algo más de la cuarta parte de lo que va de verano cuando otros años, lo normal es que para contar los días de lluvia lleguen o incluso sobren los dedos de una mano.

El volumen de las precipitaciones no fue muy abundante. El día que días que más llovió fue precisamente el 21 de junio, en el que se registraron 17,8 litros por metros cuadrado en la estación lalinense de Mouriscade. Al día siguiente se recogieron 5 litros por metros cuadrado. Llovió además, en Lalín, el 27 de junio, con 1,2 litros por metro cuadrado y en 28 de ese mismo mes, en el que se recogieron, según los datos registrados por MeteoGalicia, 1,1 litros por metro cuadrado.

El mes de julio empezó con sol, lo que mismo que acabó junio, pero lo bueno duró poco y el día 2 volvía a llover. Cayeron en Lalín 3,3 litros por metros cuadrado. Tras un respiro veraniego, el día 5 hubo que volver a echar mano del paraguas con nuevas precipitaciones que dejaron dos litros por metros cuadrado. Volvió a llover el 6 y el 7, con un volumen de 0,5 y 2,3 litros por metro cuadrado, respectivamente. Luego llovió también los días 12, 23 y 24 hasta ayer. Los días 12 y 23 se recogieron 0,3 y 0,7 litros por metro cuadrado.

En la estación de Forcarei, también el día de más lluvia, fue el 21 de junio con 18,3 litros por metro cuadrado. Continuó lloviendo al día siguiente con 9,6 litros por metro cuadrado y hubo precipitaciones los días 27 y 28 de junio y los días 2,3,4,5,6,7, 12, 20, 23, 24 y 30 de este mes.

Ayer ya se contabilizaban 0,9 litros por metro cuadrado a las 14.00 horas. El resto de los días hubo jornadas con 7,2 litros por metro cuadrado como la del pasado día 23 y días en los que se superaron los nueve litros por metro cuadrado como fueron el 4 y el 5 de julio con 9,3 y 9,7 respectivamente junto con el día 22 de junio con 9,6 litros por metro cuadrado. El día que menos llovió fue el día 20 con 0,4.

Una temperatura media de 23,6 grados y solamente dos jornadas por encima de los 30

MeteoGalicia sitúa la media de las temperaturas máximas registradas en la estación de Mouriscade, en Lalín, en 23,6 grados centígrados. Los datos recogidos certifican que solo hubo dos días en lo que va de verano en el que el termómetro superó los 30 grados. Fue el pasado día 17, con 33,2 grados de máxima y el día anterior, el día 16, con 32,6 grados.

Y si las máximas no fueron para echar cohetes, las mínimas evidencian un fresco verano. La media de las temperaturas mínimas fue de 10,9 grados. Hubo algún día en Lalín en el que los termómetros bajaron incluso algo más. El día 9 se registraron mínimas de 7,8. Esa jornada, la máxima, en cambio, no estuvo mal y se llegó a los 25,3 grados. Hubo once días en lo que va de verano en los que en Mouriscade los termómetros no llegaron a superar los 20 grados. Uno de los días con menos calor fue el 21 de junio con 14,4 grados de máxima, seguido del 28 de ese mismo mes con 15 grados de máxima en Mouriscade.

En Forcarei, la media de las temperaturas máximas desde el 21 de junio hasta ayer fue de 21,2 grados y la media de las mínimas de 11,9 grados. Uno de los días de calor fue el 17 de julio con una temperatura máxima de 31 grados, pero fue de los pocos.

Riesgo alto de incendios pese al mal tiempo

En la última semana el Indice de Riesgo de Incendio seguía siendo alto en los municipios de Deza y Tabeirós-Terra de Montes pese al mal tiempo. De momento, unas temperaturas no muy altas y la lluvia intermitente nos fue librando de los incendios forestales. Las previsiones para los próximos días no son muy halagüeñas y playas fluviales y piscinas van a tener que esperar.

En la zona, al igual que el resto de Galicia, se espera que siga lloviendo a lo largo de prácticamente toda la semana que viene. Para hoy, Aemet da 19 grados de máxima en Lalín y 8 de mínima, con lo que no sobrará a chaqueta. El domingo, se esperan algunas precipitaciones y máximas de 21 grados y mínimas de 7. El lunes los termómetros subirán a los 22 grados para bajar el martes a los 19 y volver a subir a 22 grados el miércoles, en una jornada en la que se esperan de nuevo precipitaciones.