El párking subterráneo de Lalín será gratuito en fin de semana para facilitar compras y ocio

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel souto

La apertura sin coste durante las veinticuatro horas todo el año sigue pendiente de materializarse mediado el mandato

22 jul 2021 . Actualizado a las 21:20 h.

El aparcamiento subterráneo de Lalín será gratuito los fines de semana desde mañana sábado. La medida anunciada este jueves por el gobierno local se aplicará de 8.00 a 23.00 horas en ambas jornadas. La concejala de Comercio e Promoción Económica, Karen Fernández, explicó que se adopta esta iniciativa para facilitar su uso «nos días que se rexistra maior movemento de xente no pobo».

«Tomamos a medida en beneficio do conxunto dos lalinenses, a fin de facilitarlles as súas compras e a súa participación en actividades de ocio, como pode ser quedar a consumir nos establecementos locais», argumentaba Karen Fernández, quien confía en conseguir una incidencia especialmente positiva para sectores como la hostelería y el comercio, a los que el gobierno local pretende seguir prestando apoyo como se hizo con las ayudas para paliar el efecto negativo de la pandemia sobre estos negocios.

La concejala de Comercio también justificó la decisión, no solo en el beneficio directo a los vecinos, sino también en la necesidad de ir generando el hábito de usar el aparcamiento subterráneo. Una fórmula, dijo, que facilitará estacionar en el centro urbano lalinense. Las obras de humanización que acaban de arrancar en las calles Principal y Joaquín Loriga han supuesto una reducción significativa de plazas, que ahora se paliará al menos los fines de semana. La medida municipal se queda a medio camino de lo pedido por CxL, quien demandaba gratuidad todos los días de la semana.

La iniciativa del fin de semana no tiene plazo para su conclusión. Llegará cuando se cumpla el compromiso electoral del PP, aún sin ejecutar mediado ya el mandato, de extender la gratuidad total del párking de lunes a domingo, como recordaba la propia Karen Fernández, aseverando que se hará realidad antes de mayo del 2023.