Lalín se impregna hoy del universo imaginario de Laxeiro

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida fundacion

Habrá actos para conmemorar el 25 aniversario de su muerte

21 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín rinde hoy tributo a uno de sus hijos más ilustres. Un 21 de julio de hace cinco lustros fallecía José Otero Abeledo Laxeiro y en un aniversario tan especial se programaron actos tanto en el museo municipal Ramón María Aller como en el cementerio de A Romea donde reposan los restos del universal pintor.

El programa arrancará a las 12.00 horas en el museo, con asistencia abierta a todos los vecinos interesados hasta completar el aforo. Desde el Concello se invitó a la corporación, alcaldes de la zona, familiares del pintor, autoridades, artistas y representantes de la Real Academia Galega de Belas Artes. Se abrirá una exposición compuesta por una selección de obras donadas por el pintor al pueblo lalinense en 1968. Después se presentarán los Cabezudos de Laxeiro, piezas elaboradas por Luchi Iglesias y que se inspiran en personajes del cuadro A familia da Romea. Después se interpretará una pieza musical por el gaiteiro Plácido Rozas.

En el museo habrá intervenciones a cargo de la concejala de Cultura, Begoña Blanco, que presentará el acto, así como de Luchi Iglesias, que disertará sobre el proceso de creación de los cabezudos. También repasará la historia artística de Laxeiro el crítico de arte y escritor, Antón Castro, para cerrar Antón Lamazares con una semblanza de quien considera su maestro.