El IES Laxeiro suma 30 adjudicaciones de plazas de su nuevo ciclo en Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

El de guía del Colmeiro, que cambia este año, tiene lista de espera

21 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Educación hacía pública ayer la lista de plazas adjudicadas para los diferentes ciclos formativos que se imparten en los institutos de la zona. Entre los que cuentan con una mayor demanda, el primer puesto es para el ciclo formativo de Acondicionamiento físico que estrenará el próximo curso el IES Laxeiro de Lalín y que suma 30 candidatos que ya obtuvieron plaza y que deberán ahora matricularse. Le siguen los 27 que obtuvieron plaza en el instituto Antón Losada Diéguez de A Estrada para el ciclo de sistemas microinformáticos e redes que tiene una persona más en lista de espera, aunque en este caso con una nota de 3,9 de media.

El instituto Pintor Colmeiro de Silleda vuelve a tener de nuevo lista de espera en el ciclo de Guía do medio natural e de tempo de lecer que se estrena este año y supone la transformación a la LOE del antiguo ciclo de Actividades físico-deportivas no medio natural de la LOXSE. Este ciclo medio cuenta con cuatro personas en lista de espera.

Desde el centro apuntan que, aunque continúa teniendo una gran demanda, esta vez la lista de espera es menor que otros años. En ello puede influir de que será un ciclo nuevo que contará con una duración mayor que la anterior versión y el hecho de que si antes se impartía en cinco centros en Galicia ahora se podrá cursar en siete y eso contribuye también a que se reparta la demanda. En cuanto a la duración el cambio supone pasar de 1.400 horas lectivas a 2.000 en este ciclo.

Los ciclos informáticos continúan teniendo tirón en la zona. El ciclo superior de Desenvolvemento de aplicacións multiplataforma que se imparte en el Antón Losada Diéguez de A Estrada ya cuenta con 22 plazas adjudicadas. En el Ramón María Aller de Lalín el número de candidatos que ya obtuvieron plaza son 14 para el ciclo superior de Desenvolvemento de aplicacións webs, 7 para el superior de Administración de sistemas informáticos en rede y 9 para el ciclo medio de Sistemas microinformáticos e redes.

En el IES Laxeiro, el director, José Manuel López, se mostraba satisfecho de los números obtenidos ya en los diferentes ciclos.

A los que se podrán matricular en el de Acondicionamiento físico se suman 16 plazas adjudicadas para el ciclo superior de Administración y finanzas, 13 para el ciclo medio de Instalacións eléctricas e automáticas, 7 para el de Electromecánica de vehículos automáticos, dos en el de Xestión administrativa y 9 en el de Mecatrónica industrial

En el Antón Losada de A Estrada, de momento ya siete plazas adjudicadas para el ciclo de Carpintería e moble. A estos se suman 9 para el ciclo superior de Administración y finanzas.

En el instituto Marco do Camballón de Vila de Cruces, el ciclo de soldadura e calderería continúa teniendo tirón con 11 plazas ya adjudicadas. Este es no de los ciclos que cuentan con una gran demanda en el mundo laboral. Ocho de los peticionarios eligieron este ciclo como primera opción.

Como primera opción solicitaron también plaza cuatro candidatas para cursar el ciclo de Atención a persoas en situación de dependencia. De momento y a la espera de poder contar con un grupo suficiente no se adjudicaron las plazas para la matrícula.

En el instituto Pintor Colmeiro de Silleda, en la lista de adjudicaciones ya figuran nueve plazas para el ciclo superior de Xestión de vendas e espazos comerciais.

Ayer en los institutos de la zona ya recibieron a numerosas personas que acudieron a matricularse de algunos ciclos en algunos casos, y en otros muchos, a realizar diferentes consultas de cara a la matriculación para el nuevo curso escolar. En algún centro hubo hasta colas.

Negociaciones para el uso de instalaciones deportivas

En el IES Pintor Colmeiro de Silleda estos días ya pudieron conocerla distribución de los diferentes módulos del nuevo ciclo de Guía do medio natural e de tempo de lecer que se impartirá el próximo curso. Es un primer paso de cara a la preparación del plan de estudios. Entre los nuevos módulos hay alguno tan curiosos como uno de maniobras con cuerdas. Tanto en este ciclo como en el Acondicionamiento físico que se impartirá en el IES Laxeiro de Lalín, los centros necesitarán echar mano de instalaciones deportivas ajenas para poder impartir algunas clases como por ejemplo las que incluyen natación del ciclo silledense. El Laxeiro ya se reunió con responsables del Concello y del Lalín Arena de cara a usar las instalaciones deportivas de este centro. Unas gestiones que también tendrá que hacer el Colmeiro que necesita usar la piscina para clases de natación.