A Carballeira de Cercio recuperó su Mostra de Baile y sus galardones

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Numeroso público arropó el espectáculo «Xa dunha vez saímos...»

19 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de un año de parón por la pandemia y bajo el lema Xa dunha vez saímos... -en alusión a la gripe de 1918- una de las agrupaciones más relevantes de Deza, A Carballeira de Cercio, recuperó en la noche del pasado viernes su Mostra de Baile Tradicional, en su edición 23. ª, así como los XVI Premios á Defensa da Cultura Tradicional. Numeroso público, con estrictas medidas de seguridad en materia sanitaria, acudieron al campo de festa de esta parroquia lalinense para asistir a un espectáculo integrado por dos piezas, para después entregarse los galardones.

La primera en recoger su Folla de Carballo, fue la actriz Cristina Collazo, premio A Carballeira en el ámbito comarcal de Deza. Un reconocimiento a su constante colaboración con asociaciones culturales dezana y por su faceta como profesora de grupos aficionados de teatro, junto a sus propias representaciones sobre el escenario, donde siempre emplea el gallego.

Por su parte, la docente y escritora Charo Golmar recibió el galardón en el ámbito municipal de Lalín. Durante su emocionada intervención recordó su etapa de maestra en Cercio y sus charlas con Varela Buxán. «Hoxe non podo soñar mellor paraíso que esta Carballeira», destacó, para rememorar a personajes ilustres de esta parroquia lalinense como el trobador Nuno Eanes de Cerceo, Varela Buxán o la deportista Rocío García Eiras. El jurado había valorado para la concesión del premio su trabajo en defensa de la literatura gallega y por su difusión, junto a su participación en las actividades de A Solaina de Piloño y la Fundación Xosé Neira Vilas de Gres.

Por último, Concepción Castro Chiruca fue distinguida como socia de honor de A Carballeira, pidiendo que el festival de música y baile tradicional continúe muchos años. El reconocimiento se basó en su incansable colaboración con la agrupación, además de ser pieza fundamental en la logística de las distintas muestras de baile. En representación del Concello fue la concejala de Cultura, Begoña Blanco, quien recordó la creación del grupo de baile en 1996 aunque la asociación de Cercio atesora más de cuatro décadas de vida. Tildó de privilegio que después de ese tiempo «A Carballeira siga máis unida que nunca e que esta situación de pandemia que podería perfectamente desfacer un grupo, pero neste caso seguen máis xunguidos que nunca».

El emotivo acto, tras la foto de familia con el regidor y la teniente de alcalde presentes, se cerró con bailes a cargo de distintos grupos de edad, desde los más pequeños de tres a los mayores, el de más con 71 años. Entre las distintas piezas no faltaron anécdotas sobre la gripe española de 1918 a cargo de Javier Blanco.

Presentación el 30 en Liñares de «A miña Xoia»

A Carballeira de Cercio tiene programada otra iniciativa este mes, en concreto el día 30. El Pazo de Liñares acogerá la presentación del mediometraje titulado «A miña Xoia», que está producido y dirigido por dos componentes de la agrupación, Nerea Fiuza y Adela Otero. Las imágenes se grabaron durante la pandemia para mantener la llama del folklore prendida entre los integrantes de la asociación. Mezcla bailes, cantares y musica con una historia grabada en varias localizaciones.