A Carballeira de Cercio recuperó su Mostra de Baile y sus galardones

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Numeroso público arropó el espectáculo «Xa dunha vez saímos...»

19 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de un año de parón por la pandemia y bajo el lema Xa dunha vez saímos... -en alusión a la gripe de 1918- una de las agrupaciones más relevantes de Deza, A Carballeira de Cercio, recuperó en la noche del pasado viernes su Mostra de Baile Tradicional, en su edición 23. ª, así como los XVI Premios á Defensa da Cultura Tradicional. Numeroso público, con estrictas medidas de seguridad en materia sanitaria, acudieron al campo de festa de esta parroquia lalinense para asistir a un espectáculo integrado por dos piezas, para después entregarse los galardones.

La primera en recoger su Folla de Carballo, fue la actriz Cristina Collazo, premio A Carballeira en el ámbito comarcal de Deza. Un reconocimiento a su constante colaboración con asociaciones culturales dezana y por su faceta como profesora de grupos aficionados de teatro, junto a sus propias representaciones sobre el escenario, donde siempre emplea el gallego.

Por su parte, la docente y escritora Charo Golmar recibió el galardón en el ámbito municipal de Lalín. Durante su emocionada intervención recordó su etapa de maestra en Cercio y sus charlas con Varela Buxán. «Hoxe non podo soñar mellor paraíso que esta Carballeira», destacó, para rememorar a personajes ilustres de esta parroquia lalinense como el trobador Nuno Eanes de Cerceo, Varela Buxán o la deportista Rocío García Eiras. El jurado había valorado para la concesión del premio su trabajo en defensa de la literatura gallega y por su difusión, junto a su participación en las actividades de A Solaina de Piloño y la Fundación Xosé Neira Vilas de Gres.