El Xacobeo Clarinet Fest convierte a Lalín en capital mundial del clarinete

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

E CUIÑA

Desde ayer y hasta el día 23 se celebrarán un total de 25 conciertos

17 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Llegó el día, y a partir de ayer la música se convertirá por unos días en la banda sonora de Lalín con el arranque del Xacobeo Clarinet Fest. Hasta el día 23 se desarrollarán en la localidad 42 actividades vinculadas a este evento. Entre ellas: 25 conciertos, cinco conferencias, cinco presentaciones de marcas, tres presentaciones de boquillas y las de cuatro tiendas de música.

Cinco de los conciertos tendrán lugar en la Praza de Galicia. Del total, cinco lo serán de bandas de música con solistas, dos de la Gran Orquesta de Clarinetes, uno de un trío de rock y uno de clausura. Ayer se llevó a cabo en la Praza de Galicia la presentación de apertura en un acto que contó con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el alcalde, José Crespo; la concejala de Cultura, Begoña Blanco y el coordinador de CxL, Rafael Cuíña, así como Celso Fernández Sanmartín, miembros de Viravolta, el organizador del festival, Xocas Meixide, junto el director de la Banda de Lalín, David Fiuza, y músicos y profesores del curso.

El acto contó con un aperitivo musical y la presentación, por parte de Viravolta, de Clarineto y su ayudante Salterio, que serán los encargados de presentar, junto con Celso Fernández Sanmartín, las actividades del festival. Xocas Meixide destacó la presencia de 17 profesores: 12 clarinetistas, dos directores y tres pianistas de gran prestigio.