La cuarta fase del polígono Lalín 2000 avanza sin evaluación ambiental

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

No será necesario someter la modificación del plan a este procedimiento

07 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La realización de la cuarta fase del polígono Lalín 2000 sigue su curso y se agiliza al determinar la Xunta que no es necesario someter la modificación del plan de sectorización al procedimiento de evaluación ambiental. La resolución y el informe estratégico de 16 de junio de este año sobre la modificación del plan de sectorización de la cuarta fase del polígono empresarial lalinense se publicó en el Diario Oficial de Galicia de ayer y está también disponible en el portal web de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. La Xunta lo remitirá además al Concello de Lalín. Contra esta resolución no cabe ningún recurso «sen prexuízo dos que procedan en vía administrativa ou xudicial».

El documento se somete a consulta pública por un plazo de dos meses. Se especifica que el informe ambiental estratégico perderá su vigencia y cesará en la producción de sus efectos si no aprueba el planeamiento en un plazo máximo de seis años desde su publicación en el DOG. No obstante, el órgano ambiental puede acordar una prórroga de su vigencia por otro lazo máximo de dos años tras una solicitud del promotor y antes de la finalización del plazo señalado de seis años.

Los terrenos correspondientes a la ampliación de la cuarta fase del polígono empresarial lalinense abarcan una superficie de 314.793,66 metros cuadrados. El suelo está clasificado en el PXOM como «rústico común de desenvolvemento».

En el informe de la Xunta se especifica que se trata de terrenos en estado natural, ocupados principalmente por prados, cultivos y pequeñas masas arboladas autóctonas, en este caso carballeiras, «dispersas ou dispostas en ringleira nos bordes das parcelas». Se añade que «no interior do ámbito localizase un local social, varias construcións de formigón, un pendello, un centro de transformación e unha liña de media e baixa tensión, que o atravesa polo oeste».

En cuanto a la propuesta de ordenación de la zona, esta incluye un único vial que atravesaría la zona de este a oeste, disponiendo en las zonas con topografía más favorable la disposición de las parcelas de uso industrial. Se mantendrá la zona de arbolado existente en continuidad con la que existe fuera de esta.

Se dispondrá de unas parcelas de uso terciario con acceso desde la carretera existente de conexión entre la Nacional 525 y el núcleo de Espiño, creando un conjunto de parcelas de uso comercial y oficinas en continuidad con las parcelas ya existentes que cuentan con el mismo uso. Se añade en la propuesta elegida que la Nacional 525-núcleo de Espiño se amplía y se modifica ligeramente su trazado para facilitar el tráfico rodado. Se dejarán zonas verdes en la Carballeira das Casianas y en las proximidades del cauce existente fuera de la zona del ámbito en su límite sur-oeste.

Un presupuesto de 1,5 millones de euros para la ampliación

El Gobierno gallego destina 1,5 millones de euros a las obras de ampliación con el desarrollo de la cuarta fase del polígono industrial, que supondrá prácticamente duplicar la superficie existente. El actual parque empresarial se desarrolló en tres fases y cuenta con 360.000 metros cuadrados.

La ampliación permitirá sumar cerca de 315.000 metros cuadrados más. El pasado diciembre la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, visitaba los terrenos y prometía que la Xunta agilizaría los procesos.