Brendan y su burro «Sófocles» recorren el Camiño de Inverno

j. b. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El periodista y directos irlandés Brendan Mcdonell hizo el Camino con su burro para grabar una serie documental.
El periodista y directos irlandés Brendan Mcdonell hizo el Camino con su burro para grabar una serie documental.

El periodista irlandés está grabando una serie documental e hizo parada en Lalín, interesado por el club local de gaélico

07 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Brendan Mcdonnell y su burro Sófocles emprendieron una peregrinación a Santiago, convertida en una serie documental. Tres capítulos donde este periodista irlandés recorre tres de las rutas, como el Camiño Francés, el Lebianego y el de Inverno, que le hizo recalar estos días en Lalín. Por esas casualidades del destino al llegar a la capital dezana se enteró de que cuenta con un club de fútbol gaélico, Herdeiros de Dhais. Deporte nacional con mucho arraigo en su país natal, lo que le despertó su curiosidad por la existencia de jugadores en Galicia y decidió conocer la historia de la entidad.

No solo se mostró gratamente sorprendido por el arraigo del fútbol gaélico en tierras gallegas, sino que quiso dar protagonismo a Herdeiros de Dhais en su documental, que lleva por título El Camino with my donkey. Constará de tres capítulos, grabados en inglés pero respetando a la vez el idioma de las personas con que los dos curiosos protagonistas se van encontrando en las rutas jacobeas. El pasado domingo por la tarde se grababan imágenes en estadio municipal Manuel Anxo Cortizo con la presencia de un grupo de jugadores del club rojinegro.

Esa sesión estuvo repleta de buenos momentos, de intercambio de anécdotas e historias sobre el Camino de Santiago, Lalín o el fútbol gaélico. La serie documental está producida por Villa Lunera Films, con la que Brendan Mcdonnell pretende dar un giro a su vida y emprender esa peregrinación que acabará a mediados de julio en Fisterra, con la previsión de que se estrene a finales de año o principios del 2022 en varias plataformas de contenidos como Netflix, Amazon y Movistar. Ponen el foco en promover el turismo extranjero en el Camino tras la pandemia, mostrando sendas y pueblos por donde discurre a través de historias diferentes y en contacto con sus vecinos, además de hablar de gastronomía o historia local.