Lamas gestionará 349.000 euros en su último año al frente de la AED

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

La asamblea de socios refrendó el presupuesto y el cierre con pérdidas del 2020 por la suspensión del cobro de las cuotas de afiliación durante el confinamiento

03 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La asamblea de la Asociación de Empresarios de Deza (AED) refrendó las cuentas del pasado año y el presupuesto del 2021, el último gestionado por Antonio Lamas desde la presidencia. Los estatutos de la entidad le impiden optar a la reelección en el cargo cuando se convoque proceso electoral para renovar la junta directiva el próximo ejercicio. La patronal dezana prevé cerrar este año con un superávit de 4.000 euros, tras aprobar los socios reunidos en la noche del jueves en la sede de Lalín -volvía a ser presencial la asamblea- unos ingresos de 349.000 y unos gastos de 345.000 euros.

De esas macrocifras, en cuanto al capítulo de gastos, una de las mayores partidas corresponderá a personal, docentes y cargas sociales con 90.000 euros, mientras a formación y servicios a los socios se prevén 45.000 e idéntica cuantía para las campañas promocionales de la AED. Al funcionamiento de la entidad se destinarán 10.000 euros, con 5.000 en costes financieros e hipoteca, mientras la mayor aportación irá al programa integrado de empleo, con 150.000 euros.

Respecto a los ingresos, precisamente la cantidad más elevada procede de ese programa integrado de empleo que promueve la asociación con apoyo de la Xunta, suponiendo 155.000 euros, con una estimación de 95.000 de las cuotas de socios, 57.000 de convenios, 22.000 de una subvención recibida para orientación laboral y 20.000 euros de formación.

Los socios de la AED ratificaron tanto memoria de actividades como cuentas del pasado ejercicio, en ambos casos muy condicionadas por la pandemia. Precisamente la decisión de la junta directiva de condonar el pago de las cuotas de afiliación durante el confinamiento en casa, salvo para empresas y trabajadores esenciales, motivó que hubiese pérdidas al cierre del 2020, en concreto de 10.234 euros. La medida acordada buscó paliar ese momento tan complicado para negocios y empresas, muchos cerrados y sin actividad. Como dijo Lamas durante su intervención, durante esa situación precaria por el covid-19, «a AED volveu amosar o porqué da súa existencia, estando a carón dos seus asociados e sendo sensibles coas dificultades económicas por mor do confinamento imposto».

Gestiones para facilitar a las empresas el acceso a microcréditos y petición de ayudas

En su intervención el presidente de la patronal dezana puso además el acento en los convenios suscritos con Sogarpo e Iberaval para favorecer el acceso a microcréditos en condiciones ventajosas, así como la gestión de máscaras para empresas asociadas cuando no hay estocaje en el mercado o la promoción de afiliados que fabricaban o comercializaban productos para combatir el covid-19. Lamas aludió al papel reivindicativo que jugó la AED ante las Administraciones Públicas para que se aportasen fórmulas para establecer el reparto de ayudas con motivo de paliar el efecto económico de la crisis sanitaria.

Recordó Antonio Lamas la organización de movilizaciones para protestar contra la improvisación en las medidas de apoyo a sectores afectados por la pandemia, que «condenaban ao peche aos negocios da hostalaría e o comercio», entre los más damnificados todo este tiempo.

Ampliar Lalín 2000 y aprovechar el Xacobeo, en el esprint final

Lamas comunicó a los socios ese final de su mandato al frente de la AED y de la actual junta directiva, como marcan los estatutos de la asociación, en el 2022. El presidente de la patronal dezana incidió en que «chega o final dun ciclo e espero que esta etapa sexa en realidade un esprint final, traballando a todo ritmo como levamos facendo desde que accedemos á dirección da AED». En una intervención con claras reminiscencias de despedida, quiso agradecer «o traballo, a implicación e a lealdade de todos os compañeiros da xunta directiva». Afirmó que resulta para él un honor «ter traballado na defensa dos intereses dos asociados da AED, que en definitiva é traballar na defensa de todo o tecido empresarial dezao».

En espera de ese cambio al frente de la patronal dezana, para Antonio Lamas los grandes retos en estos próximos meses pasan por conseguir que la Xunta licite la cuarta fase de ampliación del polígono Lalín 2000, iniciativa que figura en los presupuestos autonómicos de este año. A ese objetivo suma también la pretensión de aprovechar la celebración del Xacobeo 2021-2022, «para configurar e consolidar un novo modelo turístico que sexa un revulsivo socioeconómico para Lalín e para toda a comarca de Deza».