Presentarán los cabezudos de Laxeiro en el 25 aniversario de la muerte del pintor

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

E CUIÑA

Cuíña propone un acuerdo plenario para que el 2020 sea el Ano de Laxeiro en Lalín

29 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La elección de Laxeiro como homenajeado en el Día das Artes Galegas del 2022 llevará al concello de Lalín a ampliar el programa de actos programados para el día 21 de julio, con motivo del veinticinco aniversario de su muerte. Si el alcalde, José Crespo, avanzaba algunos aspectos al congratularse por la decisión de la Real Academia Galega de Belas Artes, la concejala de Cultura, Begoña Blanco, anunció ayer que se presentarán los cabezudos fabricados por Luis Iglesias Luchi, que están inspirados en el cuadro A familia da Rodea del genial pintor lalinense.

Los cuatro cabezudos y el caballeros ya están finalizados y se presentarán el 21 de julio en el museo Aller. Además, se presentará la colección municipal del artista con una nueva enmarcación ya que algunos estaban deteriorados, como se hizo este año con las obras protagonistas de carteles del Cocido. Begoña Blanco incidió en que habrá una ofrenda floral en la tumba de A Romea y una pequeña actuación musical. También se trabaja en programar alguna charla y se hará una parada en su casa natal de Donramiro. Destacó que habrá el día 24 continuidad de los actos con la salida de los cabezudos por las calles lalinenses, con una pequeña representación, con cada cabezudo con una personalidad diferenciada.

Por su parte, el coordinador de CxL, Rafael Cuíña, tildó de excelente la concesión del Día das Artes Galegas y propuso que se acuerde en pleno por la corporación designar el 2022 en Lalín como Ano de Laxeiro, beneficiándose así de actividades que programe la Xunta o la Real Academia Galega de Belas Artes. Dijo tener constancia de que el Concello tiene ya esa intención, ofreciéndose CxL a colaborar «de xeito construtivo onde eles consideren». Cuíña incidió en la relevancia local y gallega del artista, recordando los momentos que compartió su familia con él.

Para Cuíña, «seguramente deberíamos poñer en valor moito máis as nosos Fillos Ilustres», recordando la sala dedicada al aviador Joaquín Loriga en Liñares durante el anterior mandato, «máis penso que a figura de outros Fillos Ilustres como Laxeiro debemos potenciala aínda máis». Aludió a la buena sintonía de Lalín con la Fundación Laxeiro para impulsar acciones conjuntas y pidió que el Concello, ante la celebración del 2022, tenga en consideración al Centro de Lalín en Buenos Aires, dada la trascendencia histórica de Laxeiro para los gallegos en el exterior y su «moita obra pintada na quinta provincia».