Feiradeza incluirá por primera vez un campeonato autonómico

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

El certamen ganadero de Lalín se celebrará en septiembre

19 jun 2021 . Actualizado a las 22:10 h.

El certamen ganadero Feiradeza de Lalín figura en la larga lista de iniciativas cuya celebración quedó trastocada por la pandemia. La última edición se vivía en julio del 2019, descartándose el pasado año por el covid-19 y recuperándose ahora pero con distinto calendario. Será los días 11 y 12 de julio. Destaca como novedad la inclusión de un concurso autonómico por primera vez. En la capital dezana se proclamará la Vaca Gran Campiona de Galicia así como otras distinciones de ámbito gallego.

El concejal de Medio Rural, Avelino Souto, destacó ayer que será una edición especial por la pretensión de dar un salto tanto en cantidad como en calidad de las reses y ganaderías a concurso. Buscan incluir Feiradeza entre los certámenes más importantes en Galicia y desde el gobierno local ya están trabajando con todos los colectivos implicados en esta cita anual, con esa pretensión de que el 2021 suponga un punto de inflexión para dar el salto de lo comarcal a lo autonómico. Junto a los animales de productores dezanos habrá ese concurso regional y que puedan elegirse las mejores vacas, terneras y ganaderías de Galicia.

La celebración del campeoanto autonómico supondrá la presencia en Lalín de ganaderías relevantes de Ordes, A Pastoriza, Mesía, Zas o Mazaricos, entre otras. Supondrá por tanto un incremento sensible en cuanto a participación, con un previsible mayor nivel de las reses expuestas, y en visitantes a Feiradeza. Pero darse ese salto implicará modificar de forma sustancial el concurso lalinense, que se está ya abordando especialmente con la Federación Frisona Galega (Fefriga) y con Confederación de Asociaciones de Frisona Española (Conafe), participando esta segunda por primera vez en la organización del certamen dezano. Ambas entidades comprometieron su apoyo, participando en el diseño de la remozada cita de septiembre.

Otra novedad para Feiradeza 2021 será contar con un juez internacional de raza frisona para puntuar las vacas a concurso en Feiradeza y en el certamen autonómico. Por el momento se están evaluando posibles candidatos, aunque todo apunta a la elección de una juez de Bélgica. De confirmarse el certamen lalinense sería el segundo de morfología en España que contaría con una mujer para puntuar a los animales, ya que en nuestro país no hay jueces femeninas.