El exitoso festival gestado por un dezano que replican a más de 500 kilómetros

Patricia Calveiro Iglesias
patricia calveiro REDACCIÓN / LA VOZ

LALÍN

Mattias_Monsterkid

Carlos Montilla, de i-Radia Crea, defiende un modelo unido a la riqueza del territorio

20 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una empresa de Compostela está detrás de un nuevo y exitoso modelo de festival que este verano será replicado a más de 500 kilómetros. Se trata de i-Radia Crea, una de las promotoras de referencia en el sector cultural gallego promovida por el lalinense Carlos Montilla, especialmente en el ámbito musical, pero también en otros proyectos vinculados al arte y la educación. En el terreno festivalero, se propuso hace unos años romper moldes y crear una cita diferente, con la que poner en valor la riqueza del territorio. De ese 17 º Ribera Sacra, que celebrará su quinta edición el próximo mes y ganó el premio al mejor festival de pequeño formato de España, nace ahora un hermano pequeño en el País Vasco: el Esférica Roja Alavesa.

Carlos Montilla, director de i-Radia Crea, explica que «xente da Rioxa Alavesa que estivo en Monforte e coñeceu alí o 17 0 nos convidou a visitalos para comprobar se encontrabamos similitudes para organizarlles un festival coma este. É un lugar con moita historia e moito relato, e vimos que se podía adaptar ben a este formato de festivais que apostan polo ocio consciente, de calidade e sostible». Esférica, que tendrá lugar entre los días 19 y 22 de agosto y contará con ocho escenarios singulares diferentes, nace al amparo del proyecto Festivales para un territorio, impulsado por la empresa santiaguesa. «É un modelo que se afasta do macrofestival e dos escenarios sobredimensionados, que cambia a orde de prioridades e pon a accesibilidade e comodidade do público en primeiro lugar, dirixido a xente a partir dos 30 anos. É unha nova forma de entender este consumo, na que se busca o equilibrio co territorio e non o desequilibrio. O evento súmase á estratexia turística dunha rexión para deixar un retorno nela. A idea é facer festivais que son algo máis que música, e inclúen tamén dende a gastronomía e a arte local ata catas, rutas e visitas patrimoniais», destaca Carlos, lalinense al frente de i-Radia Crea desde su fundación, en el 2010 -cuando él llevaba ya un par de décadas viviendo en la capital compostelana-.

Explica que ya con tan solo veinte años empezó a desarrollar su inquietud por el sector cultural y el desarrollo de eventos. Su primer festival fue la Foliada de Lalín, ahora ya desparecida del panorama cultural, y sigue manteniendo con la comarca dezana una conexión directa tanto en lo personal como en lo laboral. Reconoce que la pandemia favoreció al pequeño formato y, mientras el resto de festivales se tuvieron que cancelar, el de Monforte de Lemos pudo celebrarse el pasado verano sin cambiar casi su formato, aunque «traballando dun modo máis complexo», incide.