Reclaman corregir los planes básicos por municipio en el trazado del Camiño de Inverno

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Las tres asociaciones que promueven esta ruta jacobea buscan recuperar el recorrido previo en Lalín, Monforte y O Barco

18 jun 2021 . Actualizado a las 22:50 h.

La nueva señalética del Camiño de Inverno a su paso por localidades de Valdeorras, Lemos y Deza efectuada por la Axencia Turismo de Galicia generó quejas de colectivos y concellos al alterar el trazado promovido en base a documentación recopilada durante más de dos décadas. Aunque se introdujeron algunos cambios posteriores, entre ellos en el recorrido de esta ruta jacobea a su paso por Lalín, las asociaciones promotoras de su recuperación y divulgación quieren una solución definitiva y global. Acordaron solicitar que se corrijan los planes básicos de los concellos de Lalín, Monforte de Lemos y O Barco de Valdeorras respecto al trazado del Camiño de Inverno.

Esos cambios en los planes básicos se efectuarían para mantener la señalización de la ruta jacobea «que ata agora se podía seguir por cada un destes lugares, a través das frechas amarelas que estas asociacións marcaron, ou ven a través das web e guías editadas ata agora», señalaron en un comunicado conjunto tras reunirse este pasado miércoles en la ciudad monfortina. Estuvieron en ese encuentro representantes de la Asociación dos Camiños de Santiago por Lalín-Deza, en concreto Ramón García y Daniel González Alén, además de la Asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra y Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras.

En la reunión se constató la señalización discordante por parte de Turismo de Galicia con la que hasta ahora figuraba en el trazado de las tres localidades y que habían efectuado las asociaciones. Por ese motivo estos colectivos habían presentado alegaciones desde el 2019 hasta el actual ante la Dirección Xeral de Turismo y ante la de Patrimonio de la Xunta. Recordaron que esas nuevas indicaciones y su ubicación también contaron con el rechazo vecinal y de asociaciones vecinales, elevando sus propias reclamaciones por escrito al Gobierno autonómico. En concreto fueron el colectivo Eduardo Pondal de Monforte de Lemos y el de Porto da Barca e Institutos de Estudios Valdeorreses de O Barco, además de concellos, en este caso el de Lalín.

Las rectificaciones realizadas por Turismo, por ejemplo en el trazado del Camiño de Inverno a su paso por la capital dezana, se agradecen desde estas tres asociaciones jacobeas pero consideran que se trata tan solo de un parche a un problema de fondo.

Quejas por no contar con su trabajo para recuperar y marcar el recorrido

Desde las tres asociaciones lamentaron que en ningún momento se les informase de la nueva señalización, a pesar de ser impulsoras de la recuperación de la ruta y la propia indicación del Camiño de Inverno hasta la actualidad. Insisten en que subyace como problema de fondo, que no resuelven las rectificaciones puntuales de Turismo, la necesidad de resolver la corrección del plan básico de cada concello y evitar el trazado erróneo. «Entendemos que este é unha ferramenta dinámica, susceptible de poder corrixir os erros que conteña en que acaban prexudicando aos veciños que non poden acollerse aos plans de rehabilitación previstos para vivendas ao carón dos Camiños de Santiago», consideran.

Confían en que se tenga en cuenta por parte de la Xunta esta petición y también la propia labor, tanto de las tres asociaciones como de historiadores e investigadores, «que están ao pé do camiño dispostos sempre a colaborar». Además demandan que se les informe sobre cualquier cuestión relativa al Camiño de Inverno. Todas las propuestas aparecen recogidas en un escrito que se ha dirigido tanto a la Dirección Xeral de Turismo como la de Patrimonio, además de al Instituto Galego da Vivenda e Solo.

En el caso de la señalización en Lalín se daba la voz de alarma tras aparecer placas azules en varias calles del casco urbano. Lo hacía el investigador y cronista oficial, Daniel González Alén, incidiendo en que el trazado urbano planteado cometía errores de bulto sobre el trazado de esta ruta jacobea, «sen rigor histórico algún, alterando impunemente e non se sabe con que criterio o Camiño que se ten por bo». Recordaba las alegaciones presentadas por el Concello en base a un documento elaborado por él.