Lalín quiere acoger un congreso sobre la gastronomía del Camino

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MARCOS MÍGUEZ

La iniciativa busca dinamizar el sector primario y traer a cocineros internacionales

17 jun 2021 . Actualizado a las 20:59 h.

Durante la etapa en que el actual conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez, tenía también bajo su paraguas el Xacobeo comenzó a gestarse la organización en Lalín de alguna iniciativa con la gastronomía y el Camino de Santiago como ejes. De nuevo se retomaron las gestiones con Turismo ahora dependiendo de la Vicepresidencia primera de Alfonso Rueda. La pretensión era materializar ese proyecto durante el 2021, pero la pandemia obligó a demorar su desarrollo y acometerlo en el 2020 aprovechando que se amplió el Año Santo.

¿Qué quiere organizar Lalín? El alcalde, José Crespo, destacaba en Radio Voz que buscan abanderar la gastronomía del Camino de Santiago con la organización de un gran congreso internacional. Un monográfico donde participen cocineros de los distintos países por donde discurren rutas jacobeas con el fin de que den a conocer las excelencias culinarias diseminadas por toda la geografía mundial, pero a la vez aprovechar las potencialidades del sector primario lalinense.

«Queremos avanzar tanto na potenciación como na difusión das nosas rutas e aproveitar as sinerxías para difundir e promover a nosa gastronomía», explicaba Crespo, afirmando que ya está abordándose el proyecto con el vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, con el fin de vincular cocina y Camino. Los primeros contactos en torno a ese congreso internacional comenzaron a gestarse hace unas semanas aprovechando la presencia del regidor en la feria mundial de turismo Fitur en Madrid.

José Crespo insistió en la pretensión de Lalín de abanderar la gastronomía en torno a la ruta jacobea, con ese objetivo de centralizar en la capital dezana los productos y platos más representativos de las distintas ciudades por donde discurre el Camino. Afirmó que los contenidos y programa de la iniciativa ya se encuentran muy avanzados, en espera de concretar detalles con la Xunta sobre calendario y financiación del congreso. El pasado enero Rueda, en una visita a la iglesia de Botos ya había comprometido su apoyo a dinamizar la gastronomía lalinense y su turismo. Por entonces ya se habló de ese congreso internacional e incluso de programar a través del Xacobeo algún festival de música con artistas relevantes en el 2022.

Cocidos do Camiño

Este proyecto supone de alguna forma dar continuidad, con un escenario mucho más amplio y concentrando la propuesta en Lalín, a los Cocidos do Camiño que se habían organizado como una de las patas en torno a la fiesta gastronómica. Esa iniciativa que en principio se manejó también impulsar como un congreso, derivó en hermanamientos entre el plato lalinense y el de otras localidades españolas e incluso de Francia y Portugal. También había surgido con motivo de otro Año Santo, en concreto en el 2010. Pudo degustarse el cocido lebaniego con Potes como referencia, el maragato con Astorga, el Pot au Feu de la zona francesa de Aquitania o el portugués focalizado en Penafiel, además del madrileño. Incluso se habló de una federación de municipios con cocidos en el Camino.

Pendientes solo una decena de ayudas a la hostelería por el covid

El alcalde lalinense también abordó el reparto de ayudas entre la hostelería y el comercio para paliar el efecto económico de la crisis sanitaria derivada del coronavirus. Crespo aseguró que ya están abonadas todas las subvenciones para establecimientos hosteleros con la excepción de una decena, que presentaron algún error en la tramitación de los expedientes y deben subsanarse antes de su aprobación definitiva con la consiguiente aportación económica. Restan también por resolver en torno a una veintena de peticiones, con esa misma problemática, en este caso para las ayudas destinadas al comercio. Cuando se resuelvan se cerraría la segunda línea de ayudas a estos sectores.

Para Crespo, Lalín figura entre los concellos con más apoyo a los sectores productivos, aunque desde la oposición se le achacó en varias ocasiones la tardanza en la tramitación de este tipo de ayudas y en el cambio de modelo para su reparto. El regidor destacó por su parte que entre los concellos de mayor población próximos al lalinense hay muchos que todavía están en el proceso de tramitación, considerando que «non só fomos os que máis diñeiro aportamos senón os que máis rápido actuamos, co que tira por terra o discurso da oposición». Crespo recalcó que en algunos ayuntamientos «os que aquí son oposición póñennos de exemplo de como se deben facer as cousas».