Crespo dice que no renuncia a ningún proyecto incluida la Gran Plaza

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Afirma que «hai que chegar a un entente cordial» con los propietarios

13 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo, se dio cita ayer en la carballeira de O Rodo acompañado por el resto del equipo de gobierno para hacer balance de los dos años. Solo faltó Nardo Seijas «por unha celebración familiar». Crespo señaló que «non serei o alcalde máis simpático nin o máis tuiteiro pero somos un goberno forte, estable e con un liderazgo forte que tira na mesma dirección». Dice que «o balance o teñen que facer os veciños dentro de catro anos». Se fija como meta el 2023 indicando que en el tiempo que queda «imos sentar as bases do Lalín da próxima década, do 2030». Seguirán, apuntó, «conxugando a política a curto prazo, a das pequenas cousas, e a longo prazo, que son os grandes proxectos».

Afirma que «traballamos en clave de futuro» aunque esos grandes proyectos «necesarios» no den votos y puso como ejemplo la Rolda Este que exigió expropiar terrenos a multitud de vecinos. Afirma que «Lalín está mellor que fai dous anos» y pone como ejemplo «o crecemento exponencial das inversións da Xunta» y la bajada del paro, indicando que «hai novas empresas que se están fixando en Lalín e crearán postos de traballo». Destacó «iniciativas en marcha que non estaban no noso programa electoral». Presumió de «magníficas relacións» con Fegamp y Diputación, con las negociaciones para la cesión de las antiguas instalaciones de Mouriscade, el vial de Prado-Bodaño o el de Cercio.

Asegura que «non renuncio a ningún dos proxectos que puxemos» incluida la Gran Praza, aunque no se hagan todos. Señala que el primer paso sería negociar la primera parte asegurando que «hai que chegar a un entente cordial cos veciños, que sexa beneficioso para eles e máis para o Concello e ou se consigue agora ou nunca máis». Defiende que «se dera feito» sería un gran espacio para Lalín aunque supusiera una inversión muy importante porque son «dúas hectáreas e se se fai a área de reparto non se fai na vida». Recordó las críticas que tuvo el Lalín Arena «e agora vai vir para Lalín un ciclo importante» que el Laxeiro consiguió gracias a que se cuenta con esas instalaciones deportivas. El centro quiere usarlas para el ciclo y está prevista una reunión en breve con el Concello. Para Crespo la aspiración de Lalín es la de ser «unha locomotora no interior de Galicia» y la clave es que «ten que ter vida propia» con una apuesta por el turismo de tranquilidad, la potenciación del sector primario, el impulso al comercio y la lucha por un producto de calidad diferenciado. Anunció que «hai algunha cousa que só ía para concellos de 50.000 habitantes e xa virá para Lalín, que volve a xogar na Champions». Fueron dos anos «dunha sementeira integral» y ahora toca, dijo, empezar a recoger frutos y seguir sembrando.

Recuperar la «movida» y no bajar de los 20.000 habitantes

Resaltó que están trabajando en un programa para las fiestas que pretende incluir algunos actos de la Feira do Cocido. Se montará, dijo, una carpa a finales de agosto más grande que la de otros años y acogerá actividades hasta el 26 de septiembre. Otro de los objetivos que se marca es recuperar «a movida» en Lalín. Otro esencial es no bajar de los 20.000 habitantes y para ello «ou xeras actividade empresarial ou imos esmorecendo». Dentro de ese desarrollo juega un papel importante la cuarta fase del Lalín 2000. Este año finalizará la expropiación de los terrenos de «máis de 300.000 metros, case tanto como o que hai agora». Sumó proyectos como el tanque de tormentas «que acabara co 70 % dos problemas de depuración» y la necesidad de acabar quitando esa de ahí para llevarla al final de Lalín 2000; la RTP y los contratos en marcha del IDAE y del agua y cifró en 1,7 millones la inversión en pistas en el rural. De la RPT dijo que el martes se celebra la última reunión con la empresa para realizar después la presentación del trabajo hecho. Afirma que el Dusi está «todo enfocado», que se va a adjudicar la calle Principal ahora, la avenida Cuíña se adjudicará en poco tiempo y se va a tirar el edificio donde estaba el Museo da Marioneta para hacer allí un edificio multifuncional.