Lalín alegará contra una alternativa de la LAT del parque Cima de Vila

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Sale a exposición la autorización y el estudio de impacto ambiental

12 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra de ayer publica el anuncio de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra por el que se somete a información pública el estudio de impacto ambiental y la solicitud de autorización administrativa previa del parque eólico Cima de Vila, que estará situado en Agolada y cuya infraestructura de evacuación afectará a territorios de este municipio dezano junto a los de Vila de Cruces y Lalín.

Se trata de un parque de 54 MW de potencia que contará con 9 aerogeneradores de 6 MW cada uno, con 155 metros de diámetro de rotor y una altura de torre 122,5 metros. A estas instalaciones se sumarán una subestación de tensión para la evacuación de la tensión de energía producida por el parque eólico y que tendrá una superficie estimada de 5.455 metros cuadrados en el término municipal de Agolada.

La línea de evacuación a 132 kV irá desde la subestación Cima de Vila hasta el apoyo número 62 de la línea de alta tensión LAT 132 KV SEP PE Turubelo-LAT 132 KV SEP PE Rodeiro/ SET colectora Silleda. Será un circuito simple, un conductor por fase y cable de tierra con unja longitud aproximada de 9.629 metros que pasará por los términos municipales de Agolada, Vila de Cruces y Lalín, según se recoge en el Boletín de ayer.

El Concello de Lalín anunció ya ayer que alegará contra la línea de alta tensión del parque eólico por la afectación que presentaría una de las alternativas del trazado proyectado elegido y alerta de «a autorización da instalación da liña eléctrica referente ao PXOM sería un uso prohibido» por donde pasaría el trazado de esta alternativa.

La concejala de Urbanismo, Raquel Lorenzo, anunció que los servicios técnicos elaboraron ya un informe que acompañará a la alegación que el Concello presentará a esa LAT. Apunta que la afectación en el término municipal lalinense del proyecto presentado para la línea de alta tensión de evacuación apenas supone afectación, pero pese a ello están en contra. En concreto, lo hará en un tramo de poco más de 300 metros al norte del lugar de Toimil, a más de 800 de distancia de la parroquia de Galegos y atraviesa la carretera autonómica Lalín-Vila de Cruces. Resaltan que, en este caso, la afectación es reducida y que no afecta a núcleos ni a suelos catalogados.

Posibilidad

Pese a todo presentará alegaciones al proyecto ya que una de las alternativas descartadas, la número 2, sí tendría una importante afectación a terrenos del Concello de Lalín. En el informe de los técnicos se advierte que gran parte de los terrenos que se verían afectados por esa alternativa 2 serían incompatibles con la instalación de una línea eléctrica ya que cuentan con una protección en el PXOM.

Desde el Concello señalan que esta alternativa está descartada pero que se presenta la alegación ante la posibilidad de que la empresa promotora pueda, en algún momento, retomar esa opción que en estos momentos está desactivada.