Este año San Xoán se celebrará en privado y sin multitudes

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

En Lalín y A Estrada ya se presentaron las primeras peticiones

12 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Este año las hogueras de San Xoán se celebrarán más bien en privado y sin grandes multitudes. Al menos eso es lo que pretenden la mayoría de los concellos de la zona que en lo que están de acuerdo es en mantener los requisitos que se solicitaban otros años a la hora de dar permiso. Y que es la presentación de una solicitud formal por registro y la firma de una declaración responsable por parte de una persona que represente a la organización.

Algo que vale para las hogueras que puedan organizar pandillas de amigos, familias o agrupaciones de cualquier tipo. Algunas ya anunciaron que este año, por segundo consecutivo y a causa de la pandemia, no organizarían este evento. Es el caso de la asociación de vecinos de A Cacharela, en Lalín, que ya no se planteó poner en marcha de nuevo esta fiesta.

En algunos de los concellos de la zona existe la duda si poder autorizar que las hogueras incluyan que los asistentes puedan beber y comer. Unos creen que no tendría porque no permitirse y otros entienden que solo serían hogueras.

En Forcarei decidieron que solo otorgarán permiso para la celebración de hogueras de San Xoán en terrenos y áreas privadas y estaba en estudio la posibilidad de autorización en terrenos públicos. Otros como Vila de Cruces estaban pendientes de que la Xunta a medida que se acerca la fecha, fuese afinando las pautas a seguir y las condiciones que imponer a los que soliciten permiso.

Para algunos celebrar una hoguera solo para saltarla y sin que vaya acompañada de otras iniciativas como una sardiñada colectiva resta mucho atractivo a la fiesta. Por su parte, el Concello de Silleda, autorizará las hogueras y apuntan desde el Concello que habrá un modelo de autorización pero solo y exclusivamente para realizar la hoguera la noche de San Xoán, del 23 al 24.

En Rodeiro están estudiando las posibles autorizaciones y en Lalín, de momento, ya recibieron dos peticiones, aunque hay que tener en cuenta que otros años sin pandemia, las solicitudes solían llegar a los concellos los últimos días. En Lalín explican que la celebración de este tipo de fiestas se rige por los protocolos covid, pidiendo grupos de gente pequeños, de un máximo de unas 15 personas y se pide que se mantengan las distancias y el uso de la mascarilla, entre otras normas.

En A Estrada se están autorizando ya peticiones para celebraciones privadas y de pequeño formato pero varios colectivos de la zona ya decidieron no organizar fiesta al estilo de otros años sin pandemia, unas celebraciones que solían ser multitudinarias. Los de O Areal convocaron a vecinos para la grabación de un baile con el que rendir homenaje a la efeméride.