La señalización del Camiño de Inverno en el casco urbano de Lalín reinterpreta el trazado

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

E CUIÑA

Las alegaciones presentadas fueron desatendidas, sin respetar el rigor histórico y sin contemplarse la ruta de los peregrinos

06 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La delimitación oficial del Camiño de Inverno figura entre las cuestiones a resolver tras su reconocimiento como ruta jacobea hace un lustro. Xacobeo, Turismo de Galicia, concellos, asociaciones e investigadores deben pulir todavía muchas carencias en torno a su trazado. Una problemática abierta en varios municipios, entre ellos Lalín, que ahora se reaviva al comenzarse trabajos de señalización y puesta en valor de este recorrido de peregrinación a la capital compostelana que discurre en parte por Deza.

La colocación de las habituales placas azules con la simbología del Camino en su interior en varios puntos del casco urbano ha generado ya las primeras reacciones. El cronista oficial de Lalín, Daniel González Alén, recordaba ayer su informe del pasado febrero, que elaboró para el Concello, la Asociación dos Camiños de Santiago por Lalín-Deza y la Asociación Viarum Dezae que sirvió de base y documentación para las alegaciones presentadas ante el Xacobeo y Turismo de Galicia para delimitar de forma correcta el trazado del Camiño de Inverno desde su entrada a su salida de la capital dezana. Esas aportaciones parecen haberse desestimado o al menos no se tuvieron en cuenta, manteniéndose errores de bulto respecto al trazado urbano, «sen rigor histórico algún, alterando impunemente e non se sabe con que criterio o Camiño que se ten por bo», apunta González.

El investigador lalinense incide en que el trazado previsto y ahora comenzado a señalizar «non se corresponde practicamente en nada co primeiro que se fixo desta vía de peregrinación a Compostela, realizado por nós no 2003». Un plano-guía recogido en distintas publicaciones y señalizado sobre el terreno con marcos e hitos de piedra, sirviendo de base para el reconocimiento oficial del 2016. Pero el recorrido por Lalín incluido en páginas web de la Xunta ignora, dice González Alén, «os antigos camiños que atravesan a vila en detrimento doutros máis recentes e supón un rodeo de máis de medio quilómetro respecto ao que temos por orixinal». «Tamén deixa ao marxe -añade su informe- interesantes monumentos como a igrexa monacal de Lalín de Arriba e o seu conxunto, a rúa Calzada, a estatua aviador Loriga, o museo municipal, a biblioteca e antiga casa consistorial, e afástase da nova casa do concello».

Los nuevos planos por los que se presuntamente se está guiando la señalización recién colocada reflejan la entrada del Camiño de Inverno a Lalín por la carretera PO-533, de poco más de cien años de antigüedad, hasta llegar a la Praza da Igrexa, recorriendo después la totalidad de la calle Principal. Después pasa por el puente de Pontillón para salvar el Pontiñas y luego recorre un antiguo camino secundario procedente del lugar de A Torre de Lalín, para enlazar después con el inicial trazado del Camino.

Documentos y testimonios

El trazado anterior se basó en documentación y testimonios de los vecinos más viejos del municipio. Seguía la antigua calzada medieval que luego fue Camiño Real, que desde tierras de Rodeiro llegaba a la iglesia monacal de Lalín de Arriba para pasar después junto al solar de la torre fortaleza de los Condes de Lemos y el antiguo campo da feira.

«Aquel primitivo itinerario medieval deixaba a súa beira a vella casa consistorial e o cárcere público para chegar ao lugar do Regueiriño», recogía el informe de Daniel González, explicando su continuidad sobre le río Cabirtas por el desaparecido puente del Estanque, para después bifurcarse un ramal hacia Carragoso, Sello y A Goleta y otro, el principal, continuar hacia Santiago por A Corredoira, junto a la carballeira da Botica y hacia Espiño.

Ese documento, que se empleó en las alegaciones de colectivos y Concello, tras haberse percatado de los primeros indicios de cambiados sobre el trazado del 2003 al instalarse algunos marcos. En febrero Daniel González Alén pedía que antes de realizar esa profunda variación del trazado jacobeo a su paso por la villa lalinense se deberían procurar documentos e informes rigurosos, además de contactar con personas, asociaciones y entidades implicadas en el estudio y promoción de esta ruta. Defendía la propuesta ahora alterada, elaborada con motivaciones históricas y aportando ventajas a vecinos y caminantes, además de poner en valor atractivos turísticos y culturales.

Ese informe parece haber caído en saco roto, como las reclamaciones porque se está señalizando el Camiño de Inverno en Lalín en función del plan inicial que obvia lugares como la iglesia de Lalín de Arriba o la calle Calzada. Las placas azules llevan por sitios distintos.

El PSOE lalinense demanda revertir «un absoluto sen sentido»

El PSOE reclamó ayer revertir la señalización del Camiño do Inverno a su paso por el casco urbano lalinense, tildándola de «un absoluta sen sentido» al evitar zonas por las que discurrió la ruta jacobea y con evidencias históricas de ese paso. Aluden al entorno de la iglesia de Lalín de Arriba y la calle Calzada, recordando además que en el Plan Básico Autonómico se fijaba su paso por Lalín de Arriba, que obligó a pedir autorización para acometer la regeneración urbana en ese entorno financiado con la estrategia Dusi por el anterior gobierno. «É unha barbaridade que a Xunta estea cometendo erros de tanta gravidade na sinalización dun trazado considerado Ben de Interese Cultural», apuntaron, pidiendo al Concello que reclame medidas correctoras y lamentando la arbitrariedad de la Xunta con el recorrido.