Cuíña confía en recuperar la alcaldía en el 2023 poniendo en valor la labor de equipo de CxL

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rocío Ramos

Criticó las «promesas incumpridas» del gobierno estos dos años

02 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El coordinador de Compromiso por Lalín, Rafael Cuíña, destacó ayer la labor de equipo de su formación. Un grupo, dijo, «totalmente cohesionado», explicando que «sexa quen sexa o candidato ou candidata temos serias esperanzas de recuperar a alcaldía nas próximas eleccións». Cuíña presumió también de las buenas relaciones con los demás grupos de la oposición, haciendo gala de «unha boa sintonía». Recordó que la primera vez que CxL concurrió a las elecciones consiguió la alcaldía y cree que el paso ahora por la oposición les aporta una experiencia que les permitirá «intentar unha mellor xestión» si consiguen su meta de recuperar el gobierno local.

Considera que tras dos años del gobierno del PP «Lalín está peor que antes» y reconoce también la circunstancia excepcional de la pandemia. Pide al alcalde, José Crespo, que tome como ejemplo al de A Estrada envidiando, dice, el grado de ejecución del Dusi y alabando actuaciones de A Estrada como la apuntada por el regidor que señalaba a La Voz estos días que en la pandemia se dedicó a «adiantar cuestións burocráticas», un trabajo que echa en falta en Lalín. Acusa al PP de ocuparse en primer lugar «de porse salarios e asesores» y a sus «máximos dirigentes» de «desaparecer das rúas» en alusión, dijo, al regidor, y en menor medida a Paz Pérez, criticando «os cambios en tempos récord de concelleiros en áreas neurálxicas como Facenda e Urbanismo». Insiste en los «atascos de áreas como Contratación e Urbanismo, con problemas serios e onde estanse vendo expedientes de fai ano e medio, e Servizos Sociais».

Achaca al gobierno local no ser capaz de haber gastado los seis millones de euros de remanentes pese a la retirada de la regla de gasto. Critican que siete meses después se sigan aprobando ayudas a comercio y hostelería «que tiñan que estar dadas en tres meses», el retraso de la ampliación del polígono cifrando en «300 as persoas que podían estar traballando» si hubiera suelo industrial en los últimos años. Dice que no vio ninguna medida de empleo del gobierno y denuncia el «incumprimento masivo das promesas electorais do libro» como el párking gratuito o el arreglo de la parte de abajo de la Praza de Abastos. Cifra en cinco «as persoas das listas do PP que se beneficiaron de contratos a dedo», criticando «as camarillas do goberno e a súa pésima relación entre elas». Aseguró que algún importante miembro amenazó en un par de ocasiones con la posibilidad de dimitir.