Proquideza y Mercantia exponen sus experiencias al presentarse las ayudas autonómicas a pymes

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel souto

01 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La apuesta por la innovación de Proquideza, dedicada al desarrollo de productos químicos para agroalimentación y limpieza industrial desde Lalín, y Mercantia, que trabaja en la rama de la nutragenómica y por ejemplo elabora desde Silleda bebidas halal a base de extractos vegetales, se daba a conocer ayer por responsables de ambas firmas dezanas en Bendoiro. Participaron junto a la empresa Cartogalicia de Milladoiro en un acto donde el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, presentó el programa de impulso a la innovación en las pymes gallegas, con el objetivo de beneficiar a unas 15.000 a través de una partida de doce millones de euros.

En la presentación participaron alrededor de doscientas pymes, tanto de manera presencial como telemática. Conde destacó la relevancia de innovar para salir de la crisis, impulsando un tejido empresarial más competitivo y sostenible. Además, incidió en la necesidad de acometer retos como el de la transición ecológica o la transformación digital. Resaltó la pretensión de involucrar a las pequeñas y medianas empresas en los proyectos de la candidatura de la Xunta a los programas Next Generation, con la pretensión de llegar a 7.400 pymes de entre 10 y 249 empleados y a más de 7.000 de más de cinco trabajadores.

Conde recordó otras herramientas ya a disposición de las empresas, como InnovaPeme, que comenzó en el 2017 y ya permitió otorgar ayudas a 124 pymes por un total de 10,6 millones de euros, permitiendo el mantenimiento de 618 empleos. Este año se pueden solicitar las subvenciones de este plan hasta el 7 de junio.