Lalín registrara una alegación contra la LAT de Órrea y Mesada

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Pide que se varíe el trazado para evitar la afectación a Galegos

30 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín anunció que a principios de la semana que viene registrará una alegación contra la Línea de Alta Tensión de 192 KV diseñada para evacuar la energía eléctrica procedente de los parques eólicos de Órrea, en Agolada, y de Mesada, en Vila de Cruces que atravesaría por terrenos de los municipios de Agolada, Vila de Cruces y Lalín.

El contenido de la alegación, apunta la teniente alcalde, Paz Pérez Asorey, ya fue avanzada a los vecinos de la parroquia de Galegos en el transcurso de una reunión mantenida por ella y la concejala de Urbanismo con ellos para explicarles la afectación a los terrenos de esta parroquia que provocaría la línea.

A través de la alegación, elaborada por los técnicos de Urbanismo y de Medio Ambiente, se solicita una modificación del trazado que atraviesa el territorio de Lalín a fin de que «non invada o solo rústico de especial protección Sobreiral de Galegos, e se dea cumprimento ás distancias mínimas de seguridade» entre la LAR y la población asentada en el número de Penas y en otras viviendas aisladas ya existentes en la zona.

Pérez Asorey explica que los técnicos apoyan como argumentos la defensa de una amplia zona de arbolado calificado en el PXOM como Suelo Rústico de Especial Protección y área de interés paisajístico destacando la protección ambiental que le confiere el PXOM a esta zona que cuenta con una alta densidad de sobreiras y arbolado de alto valor ecológico. Una masa arbolada considerada similar a los Sobrerais do Arnego.

El otro argumento que el Concello de Lalín esgrimirá en la alegación y en lo que se sustentan los técnicos municipales es la proximidad de la línea a las viviendas. Indica que el trazado actual de la línea afectaría de una manera muy importante al núcleos de Penas que contaría con algunas viviendas a 120 de la línea y a 400 metros las que estarían más alejadas.

A estos razonamientos y afectaciones por parte de esta línea de evacuación en proyecto, el técnico municipal de Medio Ambiente del Concello de Lalín, sumó la presencia en la zona de fauna protegida. En este caso, aves y murciélagos, que tienen su hábitat en esta zona que va a ser atravesada por la línea de evacuación de estos dos parques eólicos en su camino hacia Portodemouros. El Concello de Lalín ya tiene listo el texto de la alegación que será ya presentada en los próximos días.

El BNG solicita en el Congreso parar los megaparques previstos en Deza

Por su parte, el BNG registró iniciativas en el Congreso que tienen como objetivo paralizar los megaparques eólicos de Val do Folgoso y del Monte dos Porcallos de 56 MV. Reclaman que se paralicen todos los proyectos en proceso de tramitación ante el Ministerio para iniciar la elaboración, junto con la Xunta, y respetando sus competencias, «unha planificación eólica que atenda a criterios de proporcionalidade, racionalidade e equilibrio que garanta un desenrolo eólico que respecte o patrimonio cultural e natural, así como o mantenemento das actividades agrícolas». La formación nacionalista demanda que se decrete una moratoria que permita planificar el desarrollo eólico de forma conjunta con la Xunta.

Creen que no existe una coordinación en el desarrollo eólico en Galicia y que «a tramitación destes dous parques evidencia a total falta de regulación no procedemento e o incumprimento do principio de proporcionalidade marcado legalmente, pois a Administración Xeral do Estado ten nestes momentos en diferentes fases de tramitación administrativa un conxunto de parques que supoñerían ata 2.524 MW, aos que deben sumarse os parques que tramita a Xunta».

Consideran la situación, en palabras del diputado Néstor Rego «claramente abusiva». Destacan los graves efectos que tendrán los proyectos en la actividad económica y agraria y la limitación que acarrearán de actividades en el área poligonal de influencia de ambos parques y la alteración de las red hídrica, a las que suman las graves consecuencias para el medio natural y aves en riesgo de extinción como «a Gatafornela e a Tartaraña cincenta».