Los casos bajan a 9 en Lalín con el covid a raya en la zona

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rocío Ramos

Los centros educativos solo tienen dos positivos

27 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El covid-19 se mantiene a raya en los concellos de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes que siguen viendo bajar la incidencia acumulada. A siete días, en la mayoría de los concellos la incidencia acumulada por cada cien mil habitantes se mantiene en menos de diez o en torno a esa cifra. En menos de 10 está en Lalín, Cerdedo-Cotobade, A Estrada, Agolada, Forcarei y Dozón. Entre 10 y 25 se encuentran en Silleda y Vila de Cruces, mientras que en Rodeiro se sitúa entre 25 y 75. En Lalín, el número de casos activos bajó ayer de nuevo y se situaba en 9, dos menos que el día anterior. Lo que hace que la incidencia acumulada a 14 días por cada cien mil habitantes sea ya solo de 15, cinco puntos menos que el día anterior. Silleda se mantiene en 8 casos.

La mejora de la situación se deja sentir también en los centros educativos. Ayer la Xunta cifraba ya solo en dos el número de casos en colegios, institutos y guarderías de las dos comarcas. En este caso se trata de dos positivos en el María Inmaculada de Silleda. En Agolada, se mantiene en uno el número de casos activos y en Rodeiro son tres tras una alta y se esperaba que en breve se produjera una alta más. La incidencia acumulada a 14 días se sitúa entre 25 y 50 por cada cien mil habitantes en Silleda y Agolada, en menos de 25 en Vila de Cruces, A Estrada y Forcarei y entre 50 y 150 en Cerdedo-Cotobade y Rodeiro.

Cribado farmacias

Por otra parte, las farmacias de Pontevedra cifran en 175 los positivos detectados a través de los test de saliva realizados hasta el momento en colaboración con la Consellería de Sanidade en toda la provincia con el objetivo de detectar casos de covid en personas asintomáticas.

El Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra señala que en los tres cribados que se llevaron a cabo desde el 9 de febrero participaron un total de 67.652 personas y se detectaron esos 175 positivos.

La presidenta del colegio, Alba Soutelo, indicó que esta iniciativa, dirigida a personas de entre los 12 y 64 años, tuvo mucha aceptación por parte de la ciudadanía. En la primera semana, indicó, participaron casi 4.000 personas a diario y a día de hoy lo hacen 500. Soutelo resaltó asimismo la gran implicación de los farmacéuticos de la provincia, añadiendo que participan el 92 % de las farmacias de la provincia. Las muestras de saliva se recogen en las farmacias y son enviadas al laboratorio de Microbioloxía de Vigo, donde se llevan a cabo los análisis PCR por el sistema de muestras pooling.