Solo cuatro concellos tendrán brigada propia de incendios este año en la zona

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

E. Cuiña

Lalín, A Estrada, Forcarei y Cerdedo suscriben los tres convenios posibles

23 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo cuatro concellos de la zona contarán este verano con brigadas propias destinadas a la lucha contra incendios que servirán de apoyo al personal del Distrito Forestal XVI. Son los de Lalín, A Estrada, Cerdedo-Cotobade y Forcarei. De nuevo, los concellos de la zona repiten la mayoría de los convenios con la Consellería de Medio Rural de los últimos dos años. Eso supone que Lalín seguirá siendo este año el único concello de la comarca de Deza que contará con una brigada propia. Desde Medio Rural indican que así lo hizo saber ya el Concello que solicitó esta actuación para el presente año, al igual que hicieron los demás que también tendrán brigada.

Los de Lalín, Forcarei y Silleda serán los únicos concellos de la zona que suscribirán los tres convenios posibles con la Consellería de Medio Rural de cara a la temporada de incendios forestales. Esos son, por un lado, el destinado a financiar la contratación del personal que conformará las brigadas municipales, otro para sufragar el funcionamiento de las motobombas cuyo uso los concellos conveniarán con la Xunta y un tercero destinado a contratar o llevar a cabo con medios propios, dependiendo de cada concello, la realización de desbroces.

Los concellos de Deza, a excepción de Lalín, llevan ya los últimos años sin disponer de brigada. El Concello de Agolada fue el último en dejar de contratarlas.

Eso hace que en Deza las brigadas del distrito forestal solo puedan contar, en un momento dado, con el apoyo de la brigada de Lalín en la actuación de cualquier incendio que se produzca en uno de los seis concellos de la comarca. En cambio, en Tabeirós-Terra de Montes, podrán contar en cada uno de los municipios de esa zona con la ayuda de una brigada o de las tres si fuese necesario.

El convenio destinado a la realización de desbroces es el que cuenta este año con una mayor respuesta por parte de los concellos. Según apuntan desde Medio Rural, este los suscribieron todos los de la zona excepto el Concello de Dozón que, será el único que no dispondrá de él, al menos, de momento.

Casi unánime también es la respuesta al la petición de conveniar el uso de las motobombas, que constituyen una ayuda importante en la lucha contra incendios. En este caso se apuntaron ya a este convenio los concellos de Agolada, Cerdedo-Cotobade, Dozón, A Estrada, Forcarei, Lalín y Silleda. No lo harán , en cambio, los concellos de Rodeiro y Vila de Cruces.

El año pasado Agolada, Silleda y Dozón tuvieron solo convenios de motobombas poniendo a disposición de la Xunta las motobombas municipales. Este, en cambio, Agolada tendrá el convenio de motobombas y el destinado a desbroces. Son los mismos que también tendrá Silleda, que como Agolada, suma uno más que en el 2020.

En cambio Dozón sí que solo contará con el de motobombas. Rodeiro, en cambio, se limita a suscribir el destinado a la financiación de labores de desbroce en el monte, al igual que hará el Concello de Vila de Cruces.

A la ayuda y el apoyo que prestan los concellos en la lucha contra los incendios forestales y su prevención, se suma también el trabajo y las actuaciones de los Bomberos del parque intercomarcal. Actúan en los casos en los que el fuego se acerca a zonas habitadas, a viviendas o granjas y puede poner en peligro edificaciones de alguno de los concellos de la zona.