Las restricciones se relajan en Lalín y Silleda tras caer al nivel medio-bajo

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

E CUIÑA

Cerdedo-Cotobade sigue con la misma reducción de aforos en hostelería

21 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El susto con el repunte en Lalín de la incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes del pasado martes quedó en anécdota. Los datos manejados por el comité clínico en la reunión celebrada la pasada tarde permitieron avalar una reducción de las restricciones en el municipio dezano, que pasó de nivel medio al nivel medio-básico en el que se encuentra la mayor parte de Galicia. En esa misma circunstancia se encontrará Silleda desde el día 22, fecha en la que entran en vigor las medidas adoptadas ayer, mientras el tercer Concello de las comarcas que estaba en esa situación, Cerdedo-Cotobade, continuará como hasta ahora al no haberse producido el suficiente descenso en la incidencia de la pandemia del covid-19.

Desde mañana sábado tanto en Lalín como en Silleda la hostelería podrá habilitar para sus clientes el 75 % de sus terrazas, mientras el aforo en su interior aumenta al 50 %. El horario de cierre para los bares se mantendrá en las 23.00 horas, pero mesones y taperías se equiparán a los restaurantes, pudiendo cerrar a las 01.00. Una medida sin duda positiva para el sector ya que hay muchos establecimientos lalinenses y trasdezanos que figuran como mesones que estaban deseando ofrecer cenas con mayor margen para los comensales.

El paso al nivel medio-bajo en estos dos municipios dezanos también posibilita que haya reuniones de hasta cuatro personas no convivientes en el interior y de seis en el exterior. Esas cifras se aplican tanto en encuentros que se celebren en domicilios particulares como en espacios al aire libre. En los otros cuatro concellos de Deza -Vila de Cruces, Agolada, Rodeiro y Dozón-, así como también en A Estrada y Forcarei, también regirán estas medidas desde el sábado ya que continúan en ese mismo nivel tras la reunión de ayer del comité clínico.

Por su parte, en Cerdedo-Cotobade se mantendrán desde el día 22 las mismas restricciones que se aplican en la actualidad. Se acordó que siga en el nivel medio en el ránking fijado por la Xunta, que supone aforos en hostelería del 50 % en el exterior y del 30 % en el interior. En cuanto a los encuentros de personas, pueden ser de cuatro no convivientes en espacios cerrados y de seis en exteriores.

Caída en los casos activos en Lalín a 18 y a 11 en Trasdeza

La pasada jornada se produjo una caída de casos activos en los dos municipios dezanos donde había más impacto en la actualidad del coronavirus. Lalín pasó de 21 a 18, mientras que también descendió la incidencia acumulada a 14 días, al bajar de 94 a 64 por cada 100.000 habitantes. En Silleda, por su parte, hubo dos enfermos menos contabilizados la pasada jornada respecto al jueves, con 11 frente a 11. Mientras, la incidencia acumulada repuntó de 113 a 124 casos. El Concello de Cerdedo-Cotobade lleva desde el martes sin difundir datos, con 11 activos el día 18.

En Agolada, Rodeiro y Dozón sigue habiendo casos, aunque casi de forma testimonial. Al igual que en A Estrada, con uno activo y espera quedar hoy a cero. En centros educativos de la zona, solo hay un contagio en el colegio lalinense Sagrado Corazón.