Crespo quiere ampliar A Romea de forma que tenga uso como parque

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El regidor anuncia obras en la capilla del cementerio para incrementar su uso

19 may 2021 . Actualizado a las 03:30 h.

La ampliación del cementerio de A Romea en Lalín persigue no solo incrementar la superficie para enterramientos, dada la demanda existente, sino también generar un espacio integrado a nivel medio ambiental y abierto a su uso por los vecinos como un parque. Una vez expropiados los 15.394 metros cuadrados para ejecutar el proyecto, el Concello prevé contratarlo en breve, aunque ya se comenzaron las labores de desbroce para después evaluar dónde irán las nuevas sepulturas, nichos y columbarios -inexistentes en la actualidad y con demanda al incrementarse las incineraciones- y preservar el máximo número posible de los árboles existentes en la parcela.

El alcalde lalinense, José Crespo, pretende ejecutar en A Romea «un proxecto transformador e ilusionante que vai encantar aos veciños». En declaraciones a Radio Voz cree que puede haber alguna reticencia inicial, como ocurrió con el castro tecnológico o la Rolda Este al afectar a muchos prados, «pero vale a pena afrontalo». Aludió a la pretensión de cortar el arbolado mínimo imprescindible en la ampliación del camposanto, donde hay ejemplares incluso con doscientos años de antigüedad.

«Queremos un cemiterio integrado no ambiente nas súas dúas zonas, que se conforme un todo moito máis atractivo, que valga para ir á tumba dun familiar que está alí soterrado pero tamén para dar un paseo e convertelo nunha especie de parque, que se poidan facer cousas nel, que non sexa só para soterrar á xente», puntualizó Crespo. Incluso en alguna parte específica organizar actos culturales. Pero además anunció la reforma de la actual capilla y su entorno para que tenga un uso mayor, evitando funerales en la iglesia de Nosa Señora das Dores, cuando incluso se está velando a los fallecidos en el tanatorio próximo al camposanto.

Para Crespo, aunque en Galicia «témoslle un respecto grande aos nosos mortos e dámoslle unha importancia aos nosos cemiterios, aínda non é tanta como por exemplo no veciño Portugal». «Queremos que a xente teña un sitio agradable para pasear, que as lápidas estean en galego, facer algo máis humano e algo máis do país», dijo.

Recordó que la carencia de sepulturas «non é de agora», incidiendo en que en el 2015 -al dejar el PP el gobierno- había partida económica para una ampliación de A Romea que sigue pendiente y buscan agilizar. Y ejecutar para ello un proyecto vanguardista e integrador de la masa arbórea de la parcela expropiada, de ejemplares situados fuera del recinto viejo hacia la AP-53. Cree que deben acometer cuanto antes la obra por la demanda de nichos, ante la falta de espacio en ese camposanto y en muchas parroquias del rural.

El actual cementerio de A Romea ocupa 16.170 metros cuadrados, por lo que el proyecto previsto casi duplicará esa superficie. La ampliación permitirá crear en torno a 3.100 nuevos nichos además de columbarios. Se sumarán a los 90 nichos y 30 sepulturas creadas hace poco tiempo. El coste estimado ronda los 200.000 euros.

Contratar personal para cuidar el camposanto y vigilar por los robos

En Lalín se carece de enterrador en la plantilla municipal pero se quiere crear esa figura para atender el cementerio, encargándose entre otras labores de su apertura y cierre, además del cuidado de las zonas verdes. Para Crespo incluso lo ideal sería contar con dos trabajadores para ese puesto. También se encargarían de vigilar el recinto, dado las quejas de forma recurrente por el robo de macetas o flores, entre otros objetos. A este respecto el regidor pidió responsabilidad y respeto porque «estes pequenos furtos acábanse sabendo quen os fai e afecta á reputación».

Dificultades para negociar terrenos para la nueva dotación deportiva junto al Arena

Crespo analizó también en la entrevista de Radio Voz la marcha de las gestiones para ampliar la zona deportiva junto al pabellón Lalín Arena, con la creación de la nueva pista de atletismo. Insistiendo en que la pandemia ralentizó diversas iniciativas, esta entre ellas, ya tienen prácticamente conveniado con una familia la compra de bastantes metros cuadrados, casi la mitad de los necesarios. Restan otras negociaciones en marcha con otros propietarios pero no faltan dificultades, como reconoció el regidor, al ser terrenos rústicos pero también con una parte urbana y se pide una mayor compensación económica por ellos.

Cifró como objetivo tener en mayo del 2023, cuando concluya el actual mandato, todos los terrenos al 100 % y al menos haber preparado una explanada «que nos permita que se poidan entrenar algo os rapaces, con iso doume por satisfeito». Después llegará la ejecución del proyecto tal como está diseñado, con el campo de fútbol de hierba natural y la pista de tartán, «pero inicialmente ao mellor poderemos facer unha inicial de zahorra ou area para ir tirando».

«A min gustaríame no ano que vén poder facer a explanación e poder facer por así dicilo que quedara marcado como vai ser a cancha, aínda que nestes catro anos non o daremos feito», matizó el regidor para reiterar que «cos terreos e cos sitios para adestrar xa nos conformamos. Que os vestiarios do Lalín Arena valgan para ese escenario». Explicó que el campo central «vai ser de terra, non pode ser sintético, polo tanto intentaremos darlle para adiante o antes posible e agora estamos facendo os deberes e creo que se vai notar».