Lalín podría seguir en el nivel medio tras repuntar la incidencia a 14 días

j. b. / r. r. LALÍN / LA VOZ LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel Souto

El comité clínico deberá analizar también la situación de Silleda y Cerdedo

19 may 2021 . Actualizado a las 03:30 h.

El comité clínico evaluará hoy de nuevo la situación en que se encuentra la pandemia en los concellos gallegos. Las miradas en la zona están puestas en los tres municipios -Lalín, Silleda y Cerdedo-Cotobade- que se encuentran en la actualidad en el nivel medio de restricciones, mientras los seis restantes -A Estrada, Vila de Cruces, Agolada, Rodeiro, Forcarei y Dozón- están en el básico.

La evolución de los últimos animaba a tener esperanza de que Lalín bajase a nivel básico, incrementándose así el aforo tanto en terrazas como en interior de locales hosteleros -del 50 y 30 % al 75 y 50 % respectivamente- pero esa tendencia se rompía en las últimas horas. A pesar de mantenerse ayer con 22 casos activos, igual que el lunes, hubo fuerte aumento de la incidencia a 14 días, que pasó de 94 a 134 por 100.000 habitantes. Están aún por debajo del umbral fijado de 150, uno de los factores que analiza el comité clínico para que se pueda bajar a nivel básico.

Pero el propio alcalde lalinense, José Crespo, reconocía ayer en Radio Voz que será complicado bajar al nivel básico, que preveía factible con el índice de 94 casos a 14 días, pero con 134 «dáme que desconfiar, agora mesmo é incerto que baixemos de estadio». Eso sí, confía en que ese incremento fuese puntual y no se supere la barrera de los 150, y que incluso se pueda salir de ese nivel medio de restricciones.

Crespo destacó el esfuerzo en Preventiva para atajar con rapidez el incremento de activos de hace unos días, con «un control dos brotes dunha maneira maxistral e ao final logrou frealos a tempo e que non se chegara a números preocupantes». Aludió a los cribados tanto en empresas privadas como con colectivos y en alguna parroquia como la de Barcia «contribuíron a detectar e coutar a tempo que non medrara». Además, hizo un llamamiento en la entrevista radiofónica para que cualquier persona «que se sinta algo mal que chame ao seu médico para que lle fagan a proba, agora a fan sen moitos requisitos». De esa forma se evitará, dijo, tardar en detectar casos positivos de personas que podrían llevar varios días infectadas y contagiando. Y es que la mayoría de brotes en Lalín se detectaron tarde porque hubo gente que pese a tener síntomas no llamó para hacerse la prueba PCR.

Mientras, en Silleda se contabilizaba ayer doce casos activos después de días sin datos oficiales. La incidencia acumulada se sitúa en 113 por cada 100.000 habitantes, lo que en teoría podría propiciar que bajase a nivel básico si el resto de parámetros analizados por el comité también cumplen las condiciones para ello. En una situación similar se encuentra Cerdedo-Cotobade, que cayó a once activos y con incidencia entre 50 y 150.

Positivo en Dozón

En cuanto al resto de municipios, en A Estrada sigue habiendo un único caso activo al igual que Rodeiro desde hace días. Pero se detectaba uno en Dozón. Cruces, Agolada y Forcarei siguen libres de coronavirus.