Lalín podría dejar el martes las restricciones de nivel si logra consolidar la caída de positivos

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Los casos activos volvieron a bajar ayer, con 22 frente a los 29 del viernes y una tasa de 114 por cada 100.000 habitantes

15 may 2021 . Actualizado a las 22:43 h.

La tendencia a la baja en el número de casos activos por coronavirus en Lalín parece consolidarse. Después de vivirse momentos delicados la pasada semana, llegando incluso a los 44 en alguna jornada, la caída sigue de forma progresiva. Si el sábado de la pasada semana la cifra era de 40 positivos, siete días después se ha reducido el número casi la mitad. Eran 22 las personas que padecían la enfermedad en el municipio lalinense, suponiendo 7 menos que la jornada anterior, que eran 29.

La tasa de positividad está cayendo además de reducirse el índice de casos por cada 100.000 habitantes. Si el viernes era de 134, este sábado ya bajó a 114. Unos datos que invitan a cierto optimismo respecto a la situación de Lalín dentro del mapa de restricciones en Galicia. Así lo apuntaba el propio alcalde, José Crespo, quien espera que esa caída siga durante el resto del puente festivo. Incluso augura que se podría estar por debajo del centenar por cada 100.000 habitantes, un dato «moi bo» para que la el comité clínico pueda el martes, en la primera reunión de la semana, cambiar de nivel a Lalín.

El municipio lalinense, al igual que Silleda y Cerdedo-Cotobade, está en la actualidad dentro de los concellos de nivel medio por sus tasas la pasada semana de incidencia a 7 y 14 días. Las restricciones afectan a la hostelería, limitando los aforos al 30 % en el interior y al 50 % en terrazas. Si finalmente pasa a un nivel básico la próxima semana se incrementaría la ocupación, saltando al 50 % dentro de los locales y al 75 % en el exterior.