El IES Laxeiro de Lalín promueve unas jornadas de emprendimiento

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Es una iniciativa abierta organizado por el viveiro de empresas del centro

15 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El vivero de empresas del instituto Laxeiro de Lalín pone en marcha las I Xornadas de Emprendemento que nacen con vocación de continuidad. El programa fue presentado esta mañana por José Antonio Rodríguez, responsable del vivero, y Uxío Grande, director del centro, que estuvieron acompañados por la concejala de Educación, Begoña Blanco y Felipe Otero Valiñas y José Manuel Pereiro Rozas, socios fundadores de Dhais, la primera de las empresas nacidas en el vivero.

Las jornadas se abren el día 21, a las 9.00 horas. A las 9.30 horas, Felipe Otero y José Manuel Pereiro, darán la primera ponencia que hablarán de su proyecto empresarial y su experiencia. A las 10.15 horas, Juan Pablo Sicolo Videla, de la empresa Mawida, que también se encuentra en el vivero, disertará sobre esta empresa de turismo de naturaleza. A las 12.00 horas, Yolanda Villar, directora de MKT, expondrá la estrategia de Hydra Márketing. La primera de las jornadas se cierra con una mesa redonda sobre emprendimiento.

El 4 de junio tendrá lugar la segunda de las jornadas que se abrirá a las 9.45 horas con una charla de José Manuel Pereiro de Dhais sobre el nuevo perfil del emprendedor. A las 10.15 horas, Jaime Pereira, de la empresa lalinense Aerocámaras, hablará de cómo emprender en la industria de los drones. Posteriormente los asistentes podrán realizar unas visitas a las instalaciones de la firma en la capital dezana en grupos reducidos. A las 12.00 horas, Alejandro Moure Silva, socio fundador de Kalekói, disertará sobre la puesta en marcha y la experiencia de esta firma que elabora yogur artesanal y leche fresco pasteurizado. Tras las ponencias tendrá lugar una mesa redonda sobre el emprendimiento. La asistencia a las jornadas es abierta con un aforo máximo de 45 personas y el cumplimiento estricto del protocolo covid-19. El evento será además retransmitido en directo por streaming a través del canal de Youtube del Concello de Lalín a través de http://streaming.lalin.gal, que cede su uso para las jornadas. La iniciativa reúne a empresas de la zona que son un ejemplo del talento y de la creatividad a la hora de emprender.

Cinco años para un espacio con mucha vida que quiere crecer

José Antonio Rodríguez, responsable del vivero, recordó los cinco años de funcionamiento de este centro de difusión de la cultura emprendedora y proporcionar las herramientas necesarias para emprender. La concejala Begoña Blanco recordó que en estos tiempos de pandemia hubo empresas que desaparecieron pero también otras que se renovaron y se adaptaron a las nuevas circunstancias consiguiendo muy buenos resultados.

El director del Laxeiro, Uxío Grande, puso el acento en el trabajo del vivero que «aínda que sexa pequeno ten moita vida» subrayando el calor humano que le aporta un extra. Señaló que en estos momentos complicados el vivero es más necesario que nunca animando a los jóvenes a emprender y a «sacar ideas de onde sexa».

El vivero del instituto lalinense cuenta con espacio para dos empresas pero, apuntó Grande, puede crecer y ampliarse en caso de que las necesidades así lo requieran.

Del programa de las jornadas se encargaron los integrantes de Dhais. Rodríguez y Grande destacaron el trabajo de esta empresa nacida en el vivero el centro lalinense y a la que se sumó no hace mucho Mawida.