Arrancan las obras del CIS de Lalín que rematarán a finales del 2022

LALÍN

Miguel Souto

La Xunta destinó 9 millones de euros a la financiación del centro integral de salud

14 may 2021 . Actualizado a las 19:41 h.

Era un día histórico y largamente esperado. El acto de supervisión del inicio de las obras del Centro Integral de Salud de Lalín reunió en los terrenos del Alto de Vales a los conselleiros de Sanidade, Julio García Comesaña; la conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez Mourelle y el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Roman Rodríguez. Con ellos estaba gran parte de la corporación, con el alcalde, José Crespo al frente, con representación de PP. CxL y PSOE. Faltó el BNG que, cuenta con un solo edil que no pudo asistir por motivos laborales. Estaba también el eurodiputado lalinense, Nicolás González Aller. Al acto se sumaron la coordinadora del centro de salud lalinense, Carmen Riádigos, y la jefa de enfermería del centro, Ana Ruiz, así como la Eloína Núñez, gerente del área sanitaria de Santiago; el presidente de los empresarios de Deza, Antonio Lamas y otros empresarios lalinenses, incluidos los representantes de la firma adjudicataria, con Arturo Ramírez al frente.

El alcalde de Lalín, José Crespo, echó mano del refranero apuntando que «fame que espera chea non é fame» en alusión a los años esperados para el inicio del primero CAR y ahora CIS. Destacó la buena disponibilidad de la empresa adjudicataria «dende o minuto un» convencido, dijo, de que «van facer unha gran obra».

García Comesaña recordó que el centro contará con un área asistencial área pediátrica, especialidades médicas y unidades complementarias como hospitalización a domicilio, salud mental, hemodiálisis o atención a la mujer. Prestará servicios sanitarios a los vecinos de Lalín, Agolada, Rodeiro y Dozón y ciertas asistencias a los de Silleda y Cruces beneficiando a más de 35.000 personas. El conselleiro subrayó la mayor «capacidad resolutiva» del CIS que sumará programas como los de rehabilitación de suelo pélvico, enfermedades músculo-esqueléticas y de rehabilitación cardíaca. Por su parte, Vázquez Mourelle, destacó la relevancia de esta nueva equipación que supondrá también un factor de dinamización de la economía y el empleo señalando que lleva aparejados cerca de 170 puestos de trabajo. El CIS está financiado por la Unión Europea en el marco del programa Feder Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la UE a la pandemia del covid-19.

Tarjeta Xente Nova y agua

La conselleira de Infraestructuras habló también de los avances en el Plan director de saneamiento de Lalín en el que está trabajando Augas de Galicia de la mano del Concello y que se centra, apuntó, en el proyecto del tanque de tormentas. Se está redactando ahora también, dijo, el proyecto constructivo de la nueva captación de agua en el río Deza para mejorar el abastecimiento al municipio. Al mismo tiempo aprovechó para señalar que el 21 de mayo comenzará a funcionar en las líneas de la zona, la tarjeta Xente Nova que permitirá a los menores de 21 años viajar gratis en autobús y que ya se extenderá a todos los concellos de Galicia incluido Lalín.

Aluminio, madera de castaño y piedra morena de Lalín

Juan Iglesias López-Veiga desgranó algunos de los aspectos del diseño del nuevo edificio que busca el menor impacto en el entorno y contará con espacios abiertos en forma de claustro para un edificio diáfano y funcional. Los materiales a usar tienen también en cuenta la zona. Se empleará, dijo, madera de castaño, aluminio en la fachada y en las carpinterías, y piedra morena de Lalín. El inmueble contará con cuatro pisos y unos 5.500 metros construidos en una parcela de 15.000 metros cuadrados que contará con zonas verdes con especies autóctonas, una plaza y un aparcamiento para cerca de 90 plazas.

Demanda de un espacio para el helipuerto y una ambulancia medicalizada

En su intervención, Crespo apuntó la necesidad de contar con un helipuerto en las inmediaciones del nuevo centro de salud integrado. Explicó que «a ver si queda sitio e buscamos a maneira de que colla» destacando que es una necesidad importante ya que hasta ahora el helicóptero en sus desplazamientos a Lalín, que son relativamente frecuentes no dispone de un lugar adecuado y específico. Se barajaron ya algunas opciones al lado del CIS pero alguna se descartó por la proximidad de viviendas y tendidos La construcción del edificio tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

Crespo apuntó que «seguiremos traballando para ter unha ambulancia medicalizada» destacando el buen funcionamiento del HADO, al que espera que «lle proporcionen máis medios porque é un servizo moi valioso».

Una urbanización de cerca de 500.000 euros

Crespo agradeció la implicación de las consellerías de Infraestructuras, Sanidade y Concello que trabajan de la mano para llevar a cabo de forma coordinada la urbanización de la parcela donde se asentará el nuevo centro integral de salud. Juan Iglesias López-Veiga fue el encargado de desgranar algunos de los aspectos del diseño del nuevo edificio. El regidor expresó su agradecimiento a «todos os que fixeron posible chegar ata aquí» y la labor realizada durante muchos años primero por su gobierno, luego por el cuatripartito y ahora de nuevo por parte del gobierno actual. Por su parte Ethel Vázquez destacó también el trabajo realizado por el entonces concejal de Urbanismo de Lalín y actual conselleiro, Román Rodríguez, y su contribución a este proyecto que constituye, dijo, "unha actuación estratéxica" para seguir avanzando proporcionando a la ciudadanía una atención sanitaria pública de calidad.