Ordenan la demolición de un galpón sin licencia situado en Donramiro

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel Souto

Tras un fallo judicial por no guardar retranqueo al camino público

12 may 2021 . Actualizado a las 04:00 h.

El gobierno local de Lalín acordó ordenar la demolición de un galpón utilizable como garaje o almacén situado en las proximidades de la Casa da Crespa, de acuerdo al proyecto de demolición presentado por el propietario y que cuenta con los informes sectoriales correspondientes. Tendrá dos meses para llevarla a cabo.

La orden se deriva de una sentencia judicial del contencioso-administrativo nº 1 de Pontevedra de octubre del 2018, al que recurrió un vecino después de que el Concello lalinense no actuase ante su demanda ?presentada en noviembre del 2016? de incoación de un expediente de la legalidad urbanística por considerar que el denunciado construyó una edificación de planta baja destinada a garaje o almacén sin licencia y sin guardar el retranqueo al camino público.

En noviembre del 2018, el entonces concejal de Urbanismo emitía un decreto para abrir un período de actuaciones previas, y decidir motivadamente sobre la conveniencia de iniciar el procedimiento o archivar las actuaciones. Se cruzaban luego escritos de denunciante y denunciado, uno solicitando la apertura de expediente de reposición de legalidad urbanística y el otro pidiendo la paralización y archivo del expediente. El pasado año, intervinieron técnicos municipales de Urbanismo que plantearon la demolición del galpón situado en dominio público, presentando el pasado diciembre el denunciado un proyecto de demolición.

En el caso también había intervenido la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, por la infracción de la construcción contra la carretera PO-534 que pasa por delante, y la jefatura territorial de Cultura autorizaba hace algo más de un mes la demolición del galpón, construido además en el entorno de protección de varios bienes incluidos en el catálogo del PXOM ?iglesia parroquial de Santa María de Donramiro, rectoral, casa da Crespa y conjunto arquitectónico?.

Remate en enfoscado y blanco

Marca la demolición íntegra del muro de bloque de cierre frontal y lateral izquierdo, así como la demolición parcial del muro de contención en la longitud de afección al dominio público, y el derribo íntegro de la cubierta de la segunda edificación. Realizadas esas obras, deberán rematarse los elementos visibles desde la calle con enfoscado y muros pintados en blanco.