El músico que pone a Lalín en el mapa mundial

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Xocas Meijide prepara nuevo disco y organiza para julio un festival internacional de clarinete en casa

12 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A los ocho años le picó el veneno de la música y desde entonces Xocas Meijide (Lalín, 1970) logró convertir esa afición en su medio de vida. Precisamente cumple en este 2021 sus bodas de plata como solista de la Banda de A Coruña con el clarinete bajo como protagonista. Una especialidad que se podía estudiar en pocos sitios en todo el mundo, que él cursó en Holanda. Comenzó a formarse en la banda lalinense, además de estudiar en el Conservatorio, en su día filial del coruñés, donde también se formó antes de cursar el posgrado desde 1992 en su instrumento. Además de tocar también imparte clases y cursos, convirtiéndose en el promotor de un festival y academia internacional de clarinete en Galicia que este año quiere dar un salto tanto cualitativo como cuantitativo en su Lalín natal, tras haberse celebrado varios años en Vigo, la última edición en el 2019.

«En Vigo teníamos cursos de clarinete pero en un formato más pequeño y quería darle un impulso», explica Xocas Meijide. Estaba programado ese festival para julio del 2020, pero la pandemia se llevó por delante esta celebración como tantas otras. El proyecto se retomó este año, con matrícula ya abierta y calendado entre el 16 y el 23 de julio como el Xacobeo Clarinet Fest Lalín. «Quería aportar un gran festival con actuaciones en vivo y no solo la faceta formativa, que se celebrará en casa y con un toque diferente para aprovechar a los músicos de prestigio que impartirán las clases», explica.

Medio centenar de personas ya se inscribieron, preferentemente del extranjero para copar las plazas disponibles con los profesores predilectos. Confían en superar el centenar de participantes dada la relevancia de los músicos que impartirán las clases magistrales, tanto individuales como colectivas. Entre ellos figuran los italianos Lorenzo Copolla y Massimo Mazzone, así como los portugueses Vitor Matos y Sergio Pires. Además de los docentes se contará con pianistas invitados, como Alicia González, Cristina Esclapez o Pablo Rodríguez, junto a los directores de orquesta David Fiuza -que colabora en la dirección del festival- y Andrés Valero-Castells.

«Esperamos que todo salga bien, llevamos un año de trabajo y va a ser el mejor festival de clarinetes que se celebre en Europa en el 2021, aunque casi podríamos decir que de todo el mundo», comentaba un ilusionado Xocas Meijide. A ese objetivo contribuyó que se involucrasen las principales marcas fabricantes de este instrumento, que a su vez lograron atraer la presencia de reputados docentes.

Otro ingrediente añadido a la parte académica radica en las múltiples actividades paralelas, con carácter gratuito, que se celebrarán en Lalín durante los días del festival. Habrá alrededor de una veintena de actuaciones en directo, todas al aire libre y diseminadas por la localidad «para darle vida en estos tiempos tan complicados, lo que a la vez supone un quebradero de cabeza porque se multiplica el presupuesto», apuntaba Meijide. Toca alquilar por ejemplo un piano, sillas, palcos,... Las cuentas están por cerrarse, pero se barajan en torno a 70.000 euros. El apoyo del Xacobeo y el Concello, además de las matrículas, permitirán sacar adelante el programa, «junto con el apoyo de fabricantes que pagan cachés de profesores». Confía en cautivar el interés de potenciales alumnos gallegos, por el bajo coste de la inscripción o de la residencia en el pabellón.

El autor y su obra

Un doble cedé que fraguará para diciembre tras tres intensos años

Xocas Meijide lleva ya tres años enfrascado en su nuevo disco, un doble cedé ya bautizado como Ride to infinity, o lo que es lo mismo, Camino al infinito. Hace pocos días grababa un tema de Stev Reich que formará parte de los nueve de este trabajo, además de contar con una pieza compuesta para él por el coruñés Simón García, titulada como el disco. «Tiene mucha percusión electrónica además del clarinete, junto con mucha edición de estudio», avanza. Un proyecto que tocará otros campos, como el videoarte, con dos piezas de los creadores lalinenses Guillermo Aymerich y Misha Bies Golas. 

El músico dezano prevé presentar el trabajo en diciembre, en Navidad. El proyecto se fue demorando por otras obras de encargo. Ha estado trabajando con compositores de prestigio internacional vivos, además de otros gallegos importantes. Una vez en el mercado tocará presentarlo con actuaciones que mezclarán música y videoarte a través de Manocas Ensamble, donde Meijide está al frente del clarinete y Javier Ferreiro de la percusión.

Tiene además un cuarteto de clarinetes, imparte clases y organiza iniciativas de formación. Ya editó discos como el doble cedé Doubles, además de múltiples colaboraciones. Esperanzado en que el festival en Lalín salga bien y consolidarlo, cree que la música busca revivir.