Lalín cambia la señalización del casco urbano con límite a 30 y 20 kilómetros hora

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

En A Estrada y Silleda se irán instalando de forma progresiva en las distintas rúas

11 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La concejala de Urbanismo de Lalín, Raquel Lorenzo, supervisó ayer los trabajos de cambio de señalización de velocidad en las calles de la localidad, que tendrán desde hoy por límite 30 kilómetros hora en su inmensa mayoría. La medida aumentará la seguridad de los peatones, que reducirán hasta 5 veces las posibilidades de accidente grave en caso de atropello, al tiempo que se rebaja la contaminación de los vehículos. Lalín optó por instalar vinilos sobre las señales ya existentes.

Hay excepciones: las calles de plataforma única, rebajan a 20 por hora la velocidad. Son Calvo Garra, Matemático Rodríguez ante la estatua de Loriga y todas las calles de García Sánchez. Y quedan a 50 por hora calles que son ejes vertebradores del tráfico y travesías de vías nacionales o autonómicas. Es el caso de Corredoira, Ponte y Arenal, con competencia de Fomento y que son travesías de N-525 y N-640; avenida de Cruces, de la Xunta; y las avenidas Xosé Cuíña y Madrid ?antigua Circunvalación? y toda la ronda urbana, entre las rotondas de As Queimadas y Alto de Vales, en estos casos de titularidad municipal. En las vías supramunicipales, si el Concello observase problemática en el futuro, pediría a las administraciones responsables una adaptación de velocidad para equipararlas a las demás calles del casco urbano.

En A Estrada, la señalización será progresiva. Zonas como la de los vinos la tienen ya marcada a 20 kilómetros por hora; lo mismo sucede en Ulla y Calvo Sotelo, aunque es señalización provisional en vallas que marcan su peatonalización. Debieran pasar a 20 por hora calles con plataforma de rodadura y aceras a igual altura, como Peregrina y Waldo Álvarez Insua en el tramo de Padrón a García Barros. Seguirán a 50 las avenidas de Pontevedra y Benito Vigo ?travesía urbana de la N-640?, y es previsible que un tramo de Pérez Viondi en el inicio del vial a Forcarei. Las demás a 30, como Fernando Conde.

Silleda tiene ya a 30 por hora la rúa Outeiro, el entorno de la Praza da Feira de A Bandeira y la calle Pintor Colmeiro, donde se instalaron además pasos elevados de peatones hace años. Está ya a 20 por hora el entorno del colegio de Silleda, centro de salud y colegio María Inmaculada. Las travesías de la N-525 en Silleda y A Bandeira, seguirán a 50.