Lalín alcanza los 46 casos de covid, Silleda los 14 y A Estrada se mantiene en dos

La Voz LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

08 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El goteo de nuevos casos de covid-19 continúa en Lalín y Silleda. Ambos municipios sumaron un nuevo positivo en las últimas horas. Con ello, Lalín alcanza los 46 casos activos. La incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 218 casos por 100.000 habitantes, con lo que la capital dezana se acerca un poco más a los 250 casos acumulados que podrían suponer un nuevo endurecimiento de las restricciones sanitarias.

Silleda, por su parte, cuenta ahora con 14 casos activos y una incidencia acumulada durante los últimos 14 días de 124 casos por 100.000 habitantes, ya por debajo del máximo con el que se aplican las restricciones de nivel medio que están vigentes en el municipio desde el lunes.

El resto de los municipios de la comarca dezana -Vila de Cruces, Rodeiro, Agolada y Dozón- continúan libres de coronavirus. Lo mismo sucede en el concello de Forcarei, en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes. La capital comarcal, A Estrada, también está sorteando con éxito la cuarta ola. El municipio continúa con dos únicos casos activos y la incidencia acumulada durante los últimos 14 días es de 5 casos por 100.000 habitantes.

En Tabeirós-Terra de Montes el concello más afectado por la cuarta ola es Cerdedo-Cotobade, donde en los últimos 14 días se registraron 11 positivos nuevos. La incidencia acumulada supera los 150 casos por 100.000 habitantes y el municipio entró este viernes en el nivel medio de restricciones, lo que supone que el aforo en la hostelería se reduce al 30 % en interiores y al 50 % en terrazas.

En lo que se refiere a los centros educativos, la zona suma ahora una docena de casos activos. En A Estrada hay uno en la escuela infantil A Galiña Azul que ha obligado a cerrar un aula de 0 a 1 años y otra de 2 a 3. Diecisiete niños y dos educadoras están aislados. En Lalín hay dos positivos en el CEIP Xesús Golmar, tres en el IES Laxeiro y dos en el Aller Ulloa y en Silleda uno en el CEIP Plurilingüe, otro en el María Inmaculada y uno en el IES Pintor Colmeiro. En ningún caso ha sido preciso cerrar aulas. En la escuela infantil de Cerdedo, en cambio, un positivo ha obligado a cerrar el servicio.