El contrato del servicio de aguas de Lalín se irá a 27 millones por 24 años

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

PAULA QUIROGA

La corporación aprueba por unanimidad el inicio de un expediente que comenzó el anterior ejecutivo en el 2018 y que incluye 1,8 millones en inversiones de la empresa

08 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Lalín aprobó ayer por unanimidad el inicio del expediente de contratación de la gestión integral de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y depuración de aguas residuales del municipio. La teniente de alcalde, Paz Pérez, lo destacó como «o contrato máis importante da historia» del municipio, con un coste mínimo de 27 millones de euros y una duración de 20 años prorrogables por otros cuatro. Destacó además que se prevé un mínimo de 1,8 millones de euros de inversiones por parte de la concesionaria, que se verá previsiblemente incrementado por las mejoras que presenten. Con ello se extenderán saneamientos a un buen número de núcleos rurales ?un anexo incluye ya 10 anteproyectos que alcanzan 3,2 millones?.

Pérez Asorey destacó que el servicio se verá mejorado en el abastecimiento y calidad del agua ?con la nueva captación? y en el tratamiento de las aguas residuales, con las inversiones que permitirá el plan director preparado por la Xunta para el plan de saneamiento de Lalín. Agradeció el trabajo de técnicos municipales ?contratación, secretaría y servicios económicos?, de empresas como Idom y Etega y puso en valor que el documento «é o resultado dun traballo que iniciou o anterior goberno en 2018 co deseño inicial da estrutura de costes e cos pasos previos do contrato», trabajo que respetó el actual ejecutivo hasta culminarlo ahora. Subrayó el permanente contacto con la oposición, para informarles de cada paso del proceso, relaciones muy fluidas y con mucha receptividad, dijo. Expresó que hasta el momento el pliego no tuvo alegaciones, aunque no se descartan cuando se adjudique el contrato.

Desde la oposición, el concejal Francisco Vilariño (BNG) recordó que su apuesta por la municipalización del servicio de aguas se encontró, ya cuando él formaba parte del gobierno local, con la valoración de los técnicos municipales de que es inviable. Reconoció la complejidad de todo el proceso contractual, y celebró que se corrija una situación de cerca de 4 años de la empresa con concesión vencida prestando el servicio, y contrapuso las amenazas del PP en la oposición con el servicio con la colaboración de la actual oposición en temas importantes para el municipio.

Cristóbal Fernández (PSOE) habló del ejemplo de la continuidad con la labor del anterior gobierno, y también de la colaboración gobierno-oposición y de transparencia. Expuso una serie de matizaciones técnicas, que según Pérez están ya recogidas.

Lealtad de la oposición

Rafael Cuíña (CxL) agradeció a Paz Pérez su trabajo y su colaboración con su formación, de forma fluida y leal, informando de cada avance. Se mostró agradecido «neste tema e noutros nos que colabora coa oposición». Y contrapuso la postura de la actual oposición con la que ejerció el PP, que amenazó con judicializar el tema del agua, indicando que a los populares les resulta más fácil pedir lealtad cuando están en el gobierno que mostrarla cuando están en la oposición. «Non sei se valoran desculpas co goberno anterior», lanzó.

Las encontró en el cierre de Crespo Iglesias. El actual alcalde agradeció el trabajo del anterior gobierno en el desarrollo del pliego, y expresó que parecía más fácil desde fuera su desarrollo: «Doulle a razón a Cuíña, sacar as cousas adiante dá moito más traballo que criticalas», porque reconoció que las prisas solo conducen a errores en cuestiones que las empresas que no se hagan con el contrato mirarán con lupa para recurrir: «A tónica habitual é que o prego sexa recurrido por quen non gaña». Paz Pérez señaló que el voto unánime «demostra que somos unha corporación intelixente», y que en temas importantes como este valora los intereses de la ciudadanía de Lalín por encima de los partidarios.

El coste de un recibo medio subirá en 3,3 euros al trimestre con las nuevas tarifas

Estrechamente ligado al contrato del agua fue la supresión de las actuales tasas de agua y saneamiento, con derogación de las ordenanzas fiscales. Se aprobaron, de nuevo por unanimidad, unas nuevas para adaptarse a la Ley de Contratos del Estado. Paz Pérez explicó que las variaciones son mínimas en unos cambios que entrarán en vigor tras publicarse en el BOP, pero que se aplicarán a partir de enero del 2022, cuando se entiende que estará ya la nueva concesionaria del agua. A ella corresponderá facturar y cobrar, pasando los impagos al Concello para que los tramite a través del ORAL.

Pérez fue didáctica y expuso un caso concreto para ver la variación de precios. En un usuario con consumo de 25 metros cúbicos por trimestre, el recibo subirá en esos 3 meses 3,30 euros ?1,97 más por el agua y 1,33 más por saneamiento?. A mayor consumo, mayor subida, explicó, para buscar un uso responsable del agua, pero en todo caso, alzas «asumibles», dijo. Vilariño incidió en la necesidad de un control efectivo de la empresa concesionaria «para o seguimento do contrato, non só cando temos un problema». Crespo anticipó que podría contratar una empresa externa para controlar los grandes contratos municipales. Fernández celebró que see acabase con la tarifa plana, que hacía llegar la misma factura a quien no consumía que a quien gastaba 30 metros cúbicos, y alertó de que si el cobro es trimestral la estructura de tarifas no debería ser mensual. El gobierno apuntó que puede presentar una alegación en la exposición pública, y si beneficia más a los vecinos, se valorará. Teresa Varela (CxL) criticó un expediente «un pouco chafalleiro».