El Premio de Gastronomía reconoce en Lalín a 6 cocineros y un viticultor

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Los galardones, incluyendo además a un empresario, se entregarán el día 29

04 may 2021 . Actualizado a las 11:24 h.

El jurado del XXVII Premios de Gastronomía de Galicia otorgó ayer en Lalín a Lucía Freitas, del restaurante A Tafona de Santiago, uno de los ocho reconocimientos, en su caso por potenciar la cocina gallega dentro de la comunidad, destacando su apuesta por la innovación. Mientras, Miguel F. Vidal, del restaurante Morgana de Madrid, emplazado en el emblemático barrio de Chueca, recibió ese mismo galardón por potenciar las excelencias de los productos gallegos fuera de Galicia. Por su parte, el empresario Francisco Gómez, responsable de la firma A Feira que gestiona una cadena de restaurantes, también logró uno de los premios por la promoción culinaria, y el viticultor ourensano José Luis Mato, de la bodega Quinta A Muradella, por ser el mejor productor gallego en esta edición de los galardones del 2021.

Toda unha vida

La relación de reconocimientos se completa con otros cuatro más, uno por cada provincia gallega, en la sección de Toda unha vida. En Pontevedra se premia este año a Manuel Ribadomar, del restaurante Ribadomar de Cambados, que regenta desde hace más de tres décadas; en Ourense a Javier Novoa López, de Casa Amador de Cudeiro, con más de cien años de vida y cocina tradicional; en Lugo, a María Antonio Fraga, de Casa A Mirandiña de Rinlo, en Ribadeo, especializada en todo tipo de pescados y mariscos; y en A Coruña, a Pepa Miranda, del restaurante Miranda de Betanzos, con su famosa tortilla y fundado en el año 1975.

Todos los premios se entregarán el día 28 de mayo en el programa Luar de la Televisión de Galicia. El jurado estuvo presidido hoy por el regidor de Lalín, José Crespo, actuando como secretario el del Concello, César López Arribas, y contando además con Nava Castro, directora de la Axencia de Turismo de Galicia; Marta Fernández Vázquez, directora del Centro Superior de Hostalería de Galicia; José Luis Iglesias, de la Asociación Eurotoques y de A Lareira; Javier Outomuro, presidente de Amigos da Cociña Galega; Diego Alfonso López, en representación de la hostelería lalinense; José Martínez, presidente del club gastronómico Rías Altas; y Begoña Blanco, concejala de Turismo de Lalín.