El Xacobeo Clarinet Fest busca convertir a Lalín en referente mundial de la música

El festival, del 16 al 23 de julio, contará con reconocidos intérpretes de este instrumento y habrá una veintena de actuaciones en distintos escenarios


Lalín / la voz

El apoyo del Xacobeo permitirá al Clarinet Fest de Lalín que se estrenó el pasado año dar un saltó de calidad en el 2021. Tendrá lugar del 16 al 23 de julio con la presencia de reconocidos clarinetistas de todo el mundo, además de directores de orquesta y pianistas. Un festival y academia internacional de este instrumento que durante los seis días de duración incluirá una veintena de actuaciones y actividades de carácter gratuito, desde conciertos a clases magistrales en distintas sedes, desde la casa consistorial a la Praza da Igrexa, el museo Ramón María Aller, el auditorio municipal, el Casino o las principales calles de la localidad para acercar a toda la sociedad la música.

El programa de este Xacobeo Clarinet Fest 2021 se presentó ayer con la presencia de sus promotores, así como el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el alcalde, José Crespo. La dirección artística corre a cargo del clarinetista Xocas Meijide, quien estimó que la participación con residencia de alumnos de todo el mundo podría rondar entre los 70 y 120, dependiendo de la situación de la pandemia en julio. Destacó que será el mejor festival de estas características este año en Europa y posiblemente en todo el orbe, con primeras figuras mundiales y presencia de marcas de instrumentos de reconocido prestigio que facilitan a la vez la presencia de los artistas.

A cargo de la dirección del festival está David Fiuza, quien destacaba lo ambicioso del cartel de esta segunda edición. Recalcó la existencia de clarinetistas de primer nivel en Deza, para resaltar la alternancia de sedes para las distintas actividades y la colaboración tanto de la Banda de Lalín así como las de Silleda y A Bandeira con actuaciones. Habrá charlas, mesas redondas, actuaciones o recitales comentados, entre otras iniciativas.

El regidor recordó la relevancia de las artes plásticas y la música en Lalín, considerando este festival como un motor de difusión turística para Lalín y su relevancia para toda Galicia y España. José Crespo resaltó la relevancia internacional de la cita, con el incentivo además de ser Año Santo. Mientras, el conselleiro de Cultura aludió al salto excepcional que supone este año el apoyo del Xacobeo al festival, además de incidir en la relevancia de que muchos niños de Lalín puedan transformar su pasión y diversión en una profesión. Abogó Román Rodríguez por consolidar este evento especializado, que pueda ir creciendo desde esas raíces propias, como una apuesta por esa riqueza musical que atesora Lalín y que permitirán mantener viva la cita.

Inscripción de alumnos abierta hasta el día 18 de junio

La inscripción de alumnos para la parte académica del festival se cerrará el día 18 de junio. Podrán asistir a entre 3 y 7 clases individuales, así como decidir si se suman a actividades adicionales como el ensamble o la gran orquesta de clarinetes. Los precios oscilan entre los 230 y los 310 euros en función del programa escogido. En el caso de asistir como oyentes, habrá tres opciones, con un precio de 120 o 60 euros por toda la semana en función del programa escogido, o de 30 euros por día.

El profesorado de clarinete estará integrado por Sergio Pires, José Franch Ballester, Lorenzo Coppola, Juan Ferrer, José Luis Estellés, Josep Fuster, Vitor Matos, Massimo Mazzone, Josep Sancho, Javier Llopis, Lara Díaz y Xocas Meijide. Además participarán los pianistas Pablo Rodríguez, Alicia González y Cristina Esclapez, junto con los directores David Fiuza y Andrés Valero.

Entre los constructores de clarinetes que acudirán a Lalín figuran los más relevantes del panorama mundial, como Selmer, Buffet Crampon, Patricola, Backun o Royal Global. De forma paralela habrá actividades en torno a la tradición oral, con Celso Fernández Sanmartín, así como a los títeres, con Viravolta. Un festival que busca promocionar Galicia como destino cultural y turístico a la vez que fomentar el intercambio entre sociedad local y visitantes, además de promover la enseñanza de este instrumento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Xacobeo Clarinet Fest busca convertir a Lalín en referente mundial de la música