La Plataforma de Goiás registró 2.200 alegaciones a parques eólicos lalinenses

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Calculan que sumando las telemáticas de particulares y colectivos podría llegarse a 3.000 y anuncian la creación de una agrupación de espíritu comarcal

02 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Plataforma creada en Goiás (Lalín) para luchar contra los proyectos de los parques eólicos Monte dos Porcallos y Val do Folgoso registró ya 2.200 alegaciones contra ambos parques en registros de toda Galicia. Fue una labor ardua de integrantes y colaboradores que tuvieron que realizar esta ingente tarea en poco tiempo. Ayer representantes del colectivo explicaron en el lugar de Santón que «os rexistros non están adaptados para facer fronte a procesos masivos coma este». Apuntan que en cada uno se pueden entregar unas 20 al día. Eso obligó a repartir la presentación de las alegaciones por 25 registros. Algunos dezanos como los de Lalín, Rodeiro o Vila de Cruces, a los que se sumaron otros muchos de Vigo, Pontevedra...

El colectivo agradeció especialmente la respuesta social que sobrepasó sus expectativas, la colaboración e implicación de distintos locales de Lalín y también la colaboración que tuvieron de algunos registros, como el de la Xunta en Lalín que, apuntan, «axudounos moito».

Comentan que «a nosa expectativa inicial era chegar a mil alegacións e igual coas telemáticas chegamos a 2.500 ou tres mil, co que triplicaríamos a cifra». Prueba de la gran respuesta social recibida fue, dicen, «o día que estivemos na Praza da Igrexa, levamos 300 alegacións e poderíamos haber levado moitas máis». Resaltan que «isto é algo de toda a veciñanza» recordando la creación ya de otras plataformas y movimientos similares en Vila de Cruces o Rodeiro.

Una vez creada la Plataforma, el siguiente paso será legalizar el colectivo con la creación de una asociación que nace con espíritu comarcal y con el objetivo también de crear sinergias con otros colectivos de la zona. Creen que es necesario «informar á xente» de unos proyectos eólicos que pueden tener afecciones importantes para la vida del rural.

Resaltan que no se oponen a las energías renovables pero sí a proyectos que afectarán gravemente al desarrollo sostenible de los territorios, la vida agraria y ganadera, el turismo y el paisaje ayudando a la despoblación. Creen que los vecinos necesitan que se les brinde información porque «á xente lle acaban chegando cartas sen saber nada do tema» y que es necesario que la ciudadanía cuente con un colectivo que les dé información porque alegan «a administración non o fai, ningunha administración».

Creen también necesario que las administraciones se impliquen y anuncian la puesta en marcha de alguna actividad de concienciación medioambiental en la zona que sirva también para dar a conocer el colectivo que se va a legalizar con la realización de alguna ruta u otras que acerquen a la gente a la zona para que puedan ver el territorio y cómo se vería afectado con estos proyectos.

El plazo de alegaciones finaliza el día 4 y calculan, que el plazo de respuesta a las mismas podría ser de tres a seis meses que son los habituales de la Administración. Una vez resueltas, apuntan, la empresa promotora podría intentar modificar el proyecto para intentar adecuarlo a las alegaciones que se hacen y después habrá la oportunidad «de presentar informes técnicos por si houbera algún aspecto que corrixiran» y, apuntan, «sempre pode ocorrer que eles (os promotores) decidan retirarse». Con tantos proyectos en marcha, la plataforma nace con espíritu de futuro.

Acto informativo del BNG en A Estrada y vecinal en Forcarei

El BNG de A Estrada convocó para el próximo viernes, día 7, a las 20.30 horas en la Praza do Mercado, un acto público sobre la instalación de parques eólicos en el municipio. Estarán la concejala nacionalista, Susana Camba, y el diputado en el Parlamento gallego, Luis Bará y, a causa de la pandemia, será también retransmitido vía streaming. Camba explica que «a solicitude de permisos para instalar parques eólicos no noso concello está acadando límites preocupantes e entendemos que é a nosa obriga explicar as causas políticas e as consecuencias económicas e sociais que implica un desembarco deste calibre nos montes do noso concello».

Por otra parte, hoy a las 11.00 horas en la Torre de Alarma de Castrelo, en Forcarei, se reúnen vecinos del colectivo de Montes contra 16 proyectos eólicos en marcha en la zona.

Roteiros de Lalín se suma a los colectivos que alegaron

Roteiros de Lalín se sumó a otras entidades y colectivos que estos días presentaron alegaciones y ponen de manifiesto las graves afectaciones que los proyectos de Monte dos Porcallos y Val do Folgoso causarían a las personas, las actividades agroganaderas, al medio ambiente y al patrimonio y «estragarían o Camiño de Inverno e os Roteiros da Ponte dos Cabalos e de Goiás nos que levamos anos traballando e que están tendo moita aceptación», dicen.

La agrupación expresó su apoyo a la Plataforma de Afectados polos Eólicos y se pone a su disposición para las acciones reivindicativas que organicen. Creen que los proyectos presentados contravienen multitud de normativas sectoriales, «adoecen tamén de importantes irregularidades administrativas e carecen de sensibilidade con respecto ás persoas e o territorio».