Lalín y Silleda suben a nivel medio tras el repunte de casos de covid-19

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

La medida entra en vigor a las 00.00 del lunes con recortes en hostelería

01 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El repunte de casos en los últimos días en los municipios de Lalín y Silleda, hizo que ayer la Xunta elevara a ambos concellos al nivel medio de restricciones subiendo un escalón. Eso supone pasar del nivel más bajo al medio y nuevas restricciones para el sector de la hostelería. Las medidas entrarán en vigor a las 00.00 del lunes, día 3.

Eso supondrá para los hosteleros volver a reducir el aforo que pasará del 50 % en interior y el 75 % en las terrazas permitido ahora a poder disponer solo del 30 % del aforo en el interior y de un 50 % en las terrazas. La medida era esperada, especialmente en Lalín, donde la concejala Eva Montoto, veía venir el cambio dado el aumento de casos.

Un crecimiento que no se detuvo. Ayer volvía a crecer y Lalín sumaba dos positivos más llegando a 34 casos activos, dos más que el día anterior. En Silleda también creció el número de contagios y el concello sumaba uno más con lo que ya son 14 los positivos. En A Estrada, ayer el número de casos activos era de dos. Vila de Cruces continúa libre de coronavirus, al igual que los concellos de Dozón, Rodeiro, Agolada y Forcarei.

Por otra parte en los colegios se mantiene en ocho el número de positivos en la zona, según la lista que hacía pública ayer la Xunta. Son cinco en Lalín: dos en el Xesús Golmar, uno en el IES Laxeiro y dos en el IES Aller Ulloa. A estos se suman tres en Silleda: uno en el Plurilingüe, uno en el María Inmaculada y uno en el instituto Pintor Colmeiro. A estos se sumaba ayer uno en Cerdedo-Cotobade, pero correspondiente a la zona de Cotobade, en este caso en el colegio de Tenorio. Las residencias de mayores de la zona continúan libres de coronavirus.