El contrato de servicios energéticos de Lalín superará 14 millones en 12 años

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Respaldo unánime de la corporación en un pleno que al fin rebajó la tensión

01 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La retirada de mociones del orden del día del pleno de Lalín para incluirlas en otro extraordinario con el contrato del agua ?previsiblemente el próximo viernes? permitió que la sesión telemática durase ayer solo cuatro horas y media. No cambió pues la extensión temporal, pero sí el talante de todos. Salvo un cuerpo a cuerpo Cuíña-Cuñarro, fue una mañana plácida. Cierto es que la unanimidad cerró muchos puntos, y eso ayuda. Pero el debate político, que lo hubo, mantuvo las formas por todas las bandas. Se añoraba, y se agradece la desaparición del insultódromo.

Unanimidad de todos los grupos en el inicio del expediente para contratar los servicios energéticos del alumbrado exterior del Concello lalinense. Crespo explicó que será un contrato a 12 años, y que en ese período supondrá el desembolso de 14.475.000 euros, a una media de 1,21 por año. La renovación total del alumbrado público, con más de 8.300 puntos de luz y de cuadros, para los que se destinan más de 8 millones ?subvención del IDAE al 80 % y del ayuntamiento el 20 %? tiene como fecha límite septiembre del 2023. Pero Crespo quiere que esté ya operativo un año antes. Espera que la elevada factura de luz se reduzca en torno a 500.000 euros anuales. Destacó que esta licitación permitirá aglutinar en ese único contrato hasta 11 actuales, acabando por fin con las facturas de energía eléctrica fuera de plazo, e integrando cuestiones tan diversas como el mantenimiento de ascensores o de luminarias del alumbrado.

El alcalde apuntó una próxima solicitud de subvención al IDAE para mejora de eficiencia energética en edificios e instalaciones municipales, apuntando que la próxima semana un técnico comenzará el estudio de 70 inmuebles, que incluyen también centros sociales e infraestructuras deportivas. Crespo hasta alabó al Ministerio de Transición Ecológica por estas ayudas que llegan del IDAE, en una muy extensa intervención.

Francisco Vilariño (BNG) anunció su apoyo para tratar de reducir «o gasto descomunal en enerxía» del ayuntamiento. Cristóbal Fernández (PSOE) aplaudió el plan que reducirá costes energéticos, emisiones a la atmósfera y muchas preocupaciones al gobierno local, al encargarse la empresa que se contrate de toda esa gestión. Demandó una cuestión: que toda la gestión energética sea compatible con el proyecto de Ciudad Inteligente (Smart City) en que está Lalín, y que los datos no sean solo de la empresa que sea contratada.

Menos pagos extrajudiciales

Crespo bromeó con la exconcejala de Hacienda Teresa Varela (CxL) con las ventajas del contrato, que acabará con múltiples facturas que llegaban en el anterior mandato por reconocimiento extrajudicial de crédito, y que siguen llegando en este, y señaló: «Se vos queda [para un hipotético regreso al gobierno local], quédavos planchado».

En el mismo buen talante, y sin perder la sonrisa, devolvió Varela: «Pero eses 11 contratos non son inmediatos, e imos seguir pagando sobrecoste». Por ejemplo, con el suministro de electricidad, explicando que de haberse acogido Lalín al contrato de la FEMP habría ahorrado: «O ano pasado, tivestes que facer unha modificación de crédito para pagar o sobrecoste da luz. E este ano xa hai máis no orzamento, e esto non chega ata dentro de ano e pico», concluyó.

El alcalde, por su parte, echó cuentas: y dijo que en el próximo mandato, con el contrato en marcha y todo el alumbrado nuevo, el gobierno local elegido tendrá en el mandato 2 millones para otros proyectos, salidos del ahorro en electricidad.

Apoyo de todos al plan de obras de 1,22 millones con remanentes municipales

Unanimidad también en el expediente de modificación de créditos para destinar 1,22 millones de euros de remanentes de tesorería de la liquidación del 2020 a un plan de obras que destina 1,12 al rural. Paz Pérez explicó que 815.555 euros se destinan a arreglar pistas del rural, y van 5.000 euros para Roteiros de Lalín e igual cantidad para el museo de Doade, entre otras cifras.

Vilariño anunció el apoyo por el conjunto de la propuesta, más allá de alguna partida propuesta al no ser partidario de «facer clientelismos e pagar favores». Alba Forno (PSOE) se mostró a favor, elogiando ampliamente la labor de Roteiros. Se comprometió a mediar con la Diputación para una actuación de mejora de seguridad en Barcia. Rafael Cuíña (CxL) pidió la concreción de las pistas incluidas.

El alcalde pidió a Cuñarro que las enumerase, pero el edil del Rural dijo que no había proyectos y tampoco disponía allí de la relación. Crespo quiso responder al apoyo de la oposición informando de los viales incluidos en esa memoria valorada, y Cuñarro leyó la lista entera. Anunció que además de esos 815.000 euros habrá otros 400.000 del plan Concellos este año, y otro tanto en el siguiente, hasta totalizar 1,6 millones en dos años.

Tanque de tormentas

Crespo avanzó en este punto que la próxima semana verá el proyecto del tanque de tormentas, que supondrá 6 millones de euro y solventará el 70 % de los problemas de alcantarillado de Lalín.

De nuevo unanimidad en la bonificación del IBI para inmuebles de uso agrario solicitado por cuatro explotaciones más. Souto animó a quienes tienen derecho a ella a solicitarlo.