Cuíña valora llevar a Patrimonio la carpa del parque de Loriga

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

La ve impresentable junto a un monumento símbolo de Lalín

28 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El coordinador de CxL, Rafael Cuíña, manifestó ayer que la formación valora remitir una queja a Patrimonio por la carpa instalada en el parque de Loriga para cubrir la pista de petanca realizada en el anterior mandato «perfectamente integrada» en aquel espacio. Nada que ver, continuó, con la estructura montada sobre vigas de obra, en el entorno de un monumento que es un símbolo de Lalín como la estatua del aviador Loriga realizada por Asorey.

Considera Cuíña que no es el espacio adecuado para instalar ese «mamotreto vergoñento», al tiempo que sí aplaude la construcción de nuevas pistas de petanca en el inicio del paseo del Pontiñas en O Regueiriño. Está convencido que ante una queja formal, Patrimonio exigirá la retirada de la carpa, más propia de un puesto ferial de pulpo, indicó.

Atasco en Urbanismo

El líder de la formación galleguista criticó el caos administrativo en que a su juicio impera en el Concello lalinense. Expuso así reparos de Intervención en facturas que suman 80.000 euros, cuando el alcalde fue dando plazos sucesivos para tener en perfecto estado los contratos municipales; habló de «atasco absoluto en Urbanismo»; y de dejación en cuestiones como la conexión de vecinos a la depuradora de Zobra, exigida en su día por Crespo y que no se produjo, mientras se permite el deterioro de la instalación. Explicó las causas de la situación: «No goberno de Lalín hai dúas persoas con experiencia, Crespo e Paz Pérez, e o resto non saben por onde andan», señalando que son políticamente hablando un peligro para Lalín.

Cuíña Aparicio se refirió también en Radio Voz al nuevo plan de obras de 2,2 millones de euros anunciado por el gobierno local. Criticó al ejecutivo por decir en su día que no había más fondos para ayudar a hostelería y comercio por las consecuencias de la pandemia, y ahora salen fondos que provienen de la buena gestión del cuatripartito. Dijo que se incluyen obras como las cubiertas del Golmar por la presión política, con iniciativas de CxL en pleno, al tiempo que cuestionó que se otorguen 57.000 euros al convenio con la AED ?«terán que apretarse o cinto»?, y subrayó el cambio de postura con la tasa de terrazas, que ahora se retira «e antes non o fixeran porque o pedía Compromiso».