El covid sigue subiendo en Lalín y los casos activos se elevan ya a 30

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

La comisión achaca el crecimiento a la relajación y pide que se extremen las precauciones

28 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín sumaba ayer ya 30 casos activos después de una escalada que se dejó sentir a lo largo del fin de semana y que continuó en la última jornada con un nuevo incremento de positivos. Una subida que preocupa, y mucho, y que supone que desde el pasado jueves hasta ayer prácticamente se duplicase el número de contagiados. Se teme que en los próximos días, la cifra se incremente aún más. Ayer realizaban pruebas PCR en Santiago usuarios de Carabelo donde de momento había dos positivos, a los que se suman ya otros dos en Aspadeza. El jueves día 22, el número de casos activos aún era de 16, pasando a 18 el día 23.

El sábado se contabilizaban ya 22, al igual que el domingo pasa pasar a 26 el lunes y llegar a 30 el martes. Unas cifras elevadas después de que Lalín llevase un tiempo prolongado con una media situada entre 13 y 14 casos activos. Ese crecimiento motivó que el lunes por la noche se volviese a reunir la comisión municipal del covid. La concejala de Sanidade, Eva Montoto, indicó que la última vez que Lalín contabilizó 26 casos fue el 21 de febrero en plena tercera ola.

Los miembros de la comisión achacan esta subida a focos familiares que se produjeron como consecuencia de reuniones en las que, apuntan «se da unha relaxación de medidas por tratarse de persoas achegadas». Resaltan que el no uso de la mascarilla durante las comidas es el incumplimiento más habitual en estos ámbitos de proximidad. La coordinadora del centro de salud, Carmen Riádigos, destacó como nota positiva que los test de antígenos permitieron detectar muchos casos e ir conteniendo la evolución.

La segunda de las causas para los integrantes de esta comisión municipal es «a falsa conciencia de seguridade que creou a vacinación». Resaltan que «aínda que teñamos as dúas doses postas podemos continuar sendo transmisores do virus a outras persoas» por lo que hacen un llamamiento a la población a no bajar la guardia aunque hayan recibido ya las dos dosis de la vacuna. Explican que aunque las vacunas están siendo efectivas, animando a que nadie se quede sin vacunar, «cómpre ter en conta que non serán a táboa de salvación namentres non haxa unha elevada porcentaxe de poboación inmunizada».

Se pide a los vecinos que no relajen las medidas en reuniones familiares, ni en cualquier otra situación, ni siquiera estando vacunados, ya que _indican_ hasta que no esté inmunizado un alto porcentaje de la población «a covid non se deterá». A los hosteleros, tanto desde el Concello como desde las fuerzas de seguridad, se les pide que actúen con sentido común y que se impliquen «pois deben ser os primeiros interesados». Subrayan la prohibición de fumar en las aceras o en la vía pública en todos los casos en los que no esté garantizada una distancia mínima de seguridad de dos metros con el resto de los peatones. Eso incluye también, añaden, las zonas de paso en las que resulta imposible garantizar en la mayoría de los casos esa distancia de separación obligatoria.

Las actividades municipales que se están llevando a cabo cumplen con las restricciones de aforo y el respeto a las normas fijadas y cuentan con unos dispositivos controlados por Protección Civil y por la agrupación de voluntarios de Protección Civil.

La comisión estuvo presidida por el alcalde, José Crespo, que señaló que el lunes la incidencia acumulada era ya de 104 y hacía un llamamiento a la población para mantenernos por debajo de 150 y evitar tener que pasar al siguiente nivel de restricciones que repercutiría especialmente en sectores como el de la hostelería.

Al encuentro telemático asistieron además la concejala de Sanidade, Eva Montoto; la coordinadora del centro de salud de Lalín, Carmen Riádigos; el jefe del Servicio de Salud Pública, José Luis Factor; la jefa del Servicio de Sanidad Animal, Begoña del Pozo; el teniente de la Guardia Civil, Jorge Cobas; el inspector jefe de la Policía Local, Jesús López Cuñarro; el jefe de Emergencias del Concello, Víctor Blanco y la coordinadora de la Clínica HM La Rosaleda, Yolanda Ferro.

Mientras en Lalín se incrementaron los casos, en otros municipios de la zona, el covid se mantiene a raya. En A Estrada ayer se sumó un positivo más, con lo que serían tres e número de casos activos, aunque este último está pendiente de pruebas para poder confirmarlo. En Vila de Cruces se mantiene el número en tres casos, los mismos que había el día anterior.

Forcarei, Cerdedo-Cotobade, Agolada, Dozón y Rodeiro continúan libres de coronavirus.

Ayer se siguieron realizando vacunaciones. En Lalín fueron convocadas más de 400 personas mayores de 80 años en una jornada de nuevo sin colapsos gracias a la extensión del horario mañana y tarde. En la Cidade da Cultura fueron citadas ayer 2.200 personas del área de entre 70 y 79 años. En todo el área de salud se llevan administrado 160.133 vacunas hasta el día 26.

En los centros educativos, el efecto de la subida de casos en Lalín tiene un reflejo directo. Ayer, la Xunta cifraba ya en seis el número de casos en los centros lalinenses, la mayoría de ellos ubicados en el casco urbano. Son, según la relación que ayer facilitaba la Xunta, tres positivos en el colegio Xesús Golmar, uno en el instituto Laxeiro, uno en el instituto Ramón María Aller Ulloa y uno en el colegio Loriga de Prado. A estos hay que sumar uno más, el único que no se encuentra en Lalín. En este caso se trata de un positivo en el colegio Pérez Viondi de A Estrada.