Lalín lleva al pleno la condonación de las tasas de las terrazas de bares

La Voz

LALÍN

E CUIÑA

27 abr 2021 . Actualizado a las 04:00 h.

El gobierno municipal de Lalín lleva al pleno del próximo viernes, día 30, la condonación de la tasa por la instalación de terrazas al aire libre o en la vía pública, anexas a establecimientos de hostelería. La medida permitirá eximir del pago de las terrazas a los negocios de hostelería del municipio a lo largo del actual ejercicio 2021 por las pérdidas económicas derivadas de la pandemia del covid-19, informó la concejala de Facenda, Paz Pérez.

Esta condonación de la tasa municipal en el presente año se efectuará a través de la introducción de una disposición adicional en la ordenanza, que según los técnicos municipales es la más adecuada. En ella se recoge «la reducción del 100 % en la cuota de la tasa que grava las terrazas de la hostelería como consecuencia de la suspensión de las actividades de hostelería por el covid-19».

Fuentes municipales explicaron que, de recurrirse a una modificación de la ordenanza, en función de su entrada en vigor podría suponer el pago todavía de un semestre. La propuesta que va a pleno cita el informe del ORAL del día 21 que recomienda que el pleno utilice la aprobación de una disposición adicional en la ordenanza. En ella se recoge expresamente que no se cobrará del 1 de enero al 31 de diciembre del 2021 por la instalación de terrazas o por la ocupación de dominio público con tarimas, con o sin cubrición. La oposición se abstuvo en este punto en comisión informativa ayer.

El gobierno señala que la condonación reducirá en una cantidad significativa el pago de tributos a un buen número de establecimientos de hostelería, y se une a la línea abierta de 1.200 euros para hostelería en general y gimnasios, y 2.400 para pubs.