El acoso centrará la primera charla de la escuela de familias de Lalín el viernes

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

Las cuestiones que se tratan se determinaron por encuestas a los usuarios

27 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La concejala de Sanidade de Lalín, Eva Montoto, junto con la directora del Centro de Formación y Recursos (CFR) del profesorado, Carmen Martínez, se reunieron con ANPAs de centros académicos del municipio para presentar las actividades de la escuela de familias que se desarrollarán en próximos meses. Se incluyen varias charlas especializadas para las familias, cuyas temáticas se decidieron en función de las encuestas realizadas a las familias en los pasados meses por parte del servicio de prevención de adicciones Aquelar del Concello.

La primera de las charlas será el próximo viernes, día 30, en formato telemático a partir de las 20 horas, con la participación del exjugador de baloncesto Iñaki Zubizarreta, que fue víctima de acoso escolar, y que narrará su propia experiencia y los parámetros que pueden utilizar los padres para detectar este tipo de conductas y para evitar que puedan desarrollarse. La conferencia, que coincide con la celebración del día internacional contra el acoso escolar, lleva por título Fronte ao acoso implicámonos todos.

Las demás charlas incluirán los aspectos más demandados por las familias, como las adicciones a las nuevas tecnologías y el juego en Internet, prevención del consumo de sustancias y sexualidad. Todas ellas serán presenciales en el auditorio lalinenses, e impartidas por expertos como Torres Meira, Manuel Isorna, Antonio Rial o Martina González.

Por otra parte, Eva Montoto anunció a los responsables de las ANPAs que desde el servicio Aquelar se están llevando a cabo con los centros escolares el programa Saúde na escola, de mano del profesorado y tutorizado por el psicólogo del ayuntamiento; y Desenrédate, para sexto de Primaria y primero y segundo de ESO, donde se aborda el tema de las adicciones a los videojuegos, explicando a los chavales las mecánicas de captación de jugadores y las estrategias de enganche que utilizan los programadores para generarles adicción. Aquelar cuenta con un técnico, Xurxo Novoa, a disposición de las familias que puedan estar afectadas por esta problemática. Son cinco las que reciben terapia familiar sistémica en la actualidad.

Por último, la edila anunció que en verano se articulará un programa de ocio para familia y adolescentes. En línea con el autocine y cine de verano del 2020, el objetivo es que las familias aumenten las actividades que hacen juntos y refuercen así lazos interpersonales fuera del hogar.